Una crisis financiera no debe ser vista como un obstáculo imposible de superar, un emprendedor de éxito aprende de sus errores y desarrolla estrategias que lo ayuden a sobrellevar los problemas.

Muchas cosas pueden llevar a la crisis a una empresa, pueden ser factores internos como tomar decisiones económicas impulsivas, no ahorrar, no analizar los gastos de la compañía, entre otros; sin embargo, también es posible que factores externos afecten, como la cambiante situación financiera que se vive hoy en día.

Estoy en medio de una crisis financiera ¿ahora qué?

Cuando la crisis sea inevitable, es de suma importancia mantener informado a tu equipo de lo que está sucediendo en la empresa. Esto ayudará a que todos se pongan la camiseta y apoyen la situación, de igual manera será una carga menos pesada para ti.

Otro paso a seguir es analizar las posibles estrategias a tomar y empezar a ejecutarlas, el tiempo es oro.

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Toma decisiones

Durante este periodo tendrás que enfrentarte a la toma de decisiones que cambiarán el curso de tu empresa.

Una de ellas es la de minimizar los gastos, esto puede implicar que cortes o reduzcas gastos como lo que se invierte en la papelería; no obstante, puede que también tengas que tomar la decisión de recortar personal o reducir sueldos.

Diversifica e invierte

Los negocios también entran en una zona de confort, si tu empresa se encuentra en crisis es buen momento para analizar tu mercado y ver que otros servicios se pueden ofrecer o de qué otras maneras puedes explotar tu producto o servicio.

Haz que tu producto sea más atractivo para diferentes mercados, invierte en lo que consideres necesario para salir a flote.

Cuida de tus clientes mientras amplias tu portafolio

Lo último que se quiere durante las temporadas de crisis es perder clientes, por ello debes buscar la manera de darles un trato especial, esto ayudará a que ellos mismos sean quienes recomienden tu producto o servicio a otros clientes potenciales.

Una manera de ampliar tu portafolio de clientes es no dejar de invertir en estrategias de marketing y publicidad. Busca nuevos mercados y toma riesgos.

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