En los próximos 15 años se necesitaran crear en México al menos 12 millones de empleos dirigidos a la población económicamente activa. Ante este reto, el impulso de empresas que generen crecimiento económico, empleos de calidad e impacto social será determinante para alcanzar la meta en 2030, asegura Endeavor México.

México no necesita más empresas, sino desarrollar a aquellas que generan riqueza y cambio social, específicamente, necesita apoyar a las pequeñas y medianas empresas con gran productividad para así poder hacer frente a la futura demanda de empleos.

Estas empresas que perduran en el tiempo, generan empleos e impulsan el desarrollo profesional de sus empleados son denominadas scale-ups. Doug Tatum en su libro ‘No man´s land’ describe a este tipo de compañías como aquellas que experimentan un crecimiento superior al 20% durante los últimos tres años y que están entre los 20 y 100 empleados.

De acuerdo a los censos económicos publicados por el INEGI en 2014 existen alrededor de 4.2 millones de empresas en México, de las cuales 376 mil son empresas pequeñas, que con el 28% del empleo generan el 15.97% del PIB, y cerca de 18 mil empresas medianas que con el 17% del empleo generan el 18.33% del PIB.

En ese segmento de Pymes, es donde se encuentra el principal motor de la economía, ya que este grupo de empresas en conjunto generan el 34.3% del PIB y tienen el potencial de crear más y mejores empleos con los estímulos adecuados.

Para Endeavor México la productividad es factor clave para medir el impacto de las empresas. En las pequeñas empresas la productividad promedio anual es de $420 mil,  y en las medianas es de $795 mil. Las scale-ups necesitan acceso a mercados, talento, financiamiento y sistemas apoyo para el éxito y crecimiento de la compañía, información del World Bank Enterprise Survey a más de 900 líderes empresariales alrededor del mundo.

La evolución de empresas para alcanzar la categoría de scale-ups no es tarea sencilla y muchas de ellas claudican en el intento. Aquellas que consiguen escalar su proyecto han aprendido que el cambio y la adaptación son vitales en el proceso emprendedor.

El reto principal para estas empresas radica en incrementar y mantener su crecimiento a tasas del 20% año con año, sin perder su eficiencia, productividad y creando empleos de calidad y bien remunerados.

 

 

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

¿Qué hace un asesor financiero?

La labor de un asesor financiero va más allá de dar consejos económicos. Descubre qué otras funciones desempeñan en el siguiente artículo.

Mental contrasting para aumentar tu productividad

¿Qué puedes hacer para cambiar la pisada y finalmente demostrar a tus jefes todo lo que puedes lograr? Existe una técnica que deberías probar para lograrlo, el Mental Contrasting.

Logan conecta a bancos con clientes mediante mobile

A través del mobile, Logan hace posible que bancos ofrezcan un servicio más ágil a sus clientes y les envíen información personalizada.

La fórmula para disparar el éxito de tu negocio

Descubre cómo darles voz a los deseos más profundos, miedos y costumbres de las personas a quienes sirves y realiza el producto o servicio que dispare el éxito de negocio.