En los últimos años, la oferta de retail y restaurantes en el México ha aumentado significativamente. Hoy en día, encontramos una gran variedad de opciones y, dado que este crecimiento en la oferta es mayor al de la demanda, nos toca ver un contexto cada vez más competitivo.

Debido a esta situación, es importante contar con la mayor información para entender las características de una ubicación y evaluar el potencial de éxito de abrir una sucursal ahí. Algunas preguntas a resolver son:

  • ¿La gente de esa zona es propensa a ser mi cliente?
  • ¿Cuánto voy a vender en esa ubicación?
  • – ¿Cuáles son las zonas geográficas donde debería estar buscando locales?
  • – ¿Cuál es la presencia de mi competencia en esas zonas? ¿Su actividad?
  • – ¿Cómo afectarían las ventas en la nueva sucursal a mis sucursales existentes?
  • – ¿Qué categorías de producto tienen mayor probabilidad de éxito en esa ubicación?

Paralela a la evolución del retail en México, en los últimos diez años se ha gestado una revolución informática y tecnológica: el Big Data. Miles de datos nuevos se han vuelto accesibles gracias a la apertura de los gobiernos y la ubicuidad de los medios digitales, que pueden ser procesados por modelos de inteligencia artificial.

Tradicionalmente, este tipo de preguntas se resolvían por medio de la intuición del operador o, a lo mucho, por medio de un estudio de mercado con el que se obtenía información muy básica sobre la población y ubicación de la competencia.

Hoy se puede saber cuántas personas transitan una zona, qué tan populares son las búsquedas de Google en ese lugar, cuántas personas trabajan por ahí, a qué nivel socioeconómico pertenecen, cómo se ven las transacciones de tarjeta de crédito en esa zona, etcétera.

Una empresa que ofrece este tipo de análisis es OPI Analytics, que cruza millones de datos con la información operativa de sus clientes a través de modelos de machine learning que permiten realizar predicciones y optimizaciones sobre el desempeño.

Con la Plataforma OPI, un retailer puede saber cuánto va a vender en una nueva ubicación o qué cambios operativos debe ejecutar en una sucursal existente, corriendo modelos de analítica avanzada en cuestión de segundos. Estas soluciones acercan el Big Data a empresas tradicionales, quienes generan dichas capacidades en cuestión de semanas y obtienen grandes ventajas competitivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

¿Por qué mi empresa debería estar utilizando G Suite de Google?

Si lo que buscas es trabajar con rapidez, inteligencia y colaboración, G…

Tesla diseña autos eléctricos para un mundo más sustentable

Tener un mundo más limpio es posible gracias a empresas como Tesla que apuestan por el diseño de productos sustentables.

Invierte en cualquier parte del mundo con Blockchain

Blockchain te permite invertir, en fracciones, en segundo, en cualquier parte del mundo.

Flexibilidad, el futuro de las nubes

Por: Christin Parcerisa. Gerente de Comunicación de Negocio y Cloud en Google…