¿Qué hace un asesor financiero?
¿Qué hace un asesor financiero?

Seguramente te has preguntado qué hace un asesor financiero en realidad, cómo es que estas personas son capaces de tomar decisiones adecuadas sobre dónde invertir para que tu dinero crezca.

En este artículo descubrirás qué hace un asesor financiero con exactitud. Entenderás cada parte del proceso que lleva a cabo un asesor para saber que inversiones son las mejores para ti.

Asesor financiero: Planificador, educador y socio

El asesor financiero es un socio al momento de planificar. Supongamos que tienes el plan de retirarte en 20 años o de enviar a tu hijo a una universidad privada en 10 años, para lograr estos objetivos puedes necesitar la ayuda de un profesional, aquí es cuando entra la labor del asesor financiero.

En conjunto con tu asesor cubrirán muchos temas, incluida la cantidad de dinero que debes ahorrar, los tipos de cuentas que necesitas, los tipos de seguro que debes tener, así como el patrimonio y la planificación fiscal.

Sin embargo, el asesor financiero también es un educador. Parte de la tarea del asesor es ayudarte a comprender todo lo que implica el cumplimiento de tus objetivos.

El proceso de educación puede incluir tips financieros detallados, al principio los temas serán enfocados en el ahorro y el presupuesto. Más adelante tocarán temas más complejos como asuntos de inversión, seguros e impuestos.

El primer paso en el proceso de asesoría financiera es comprender la salud de tus finanzas. No se puede planificar adecuadamente para el futuro sin conocer su situación actual.

Para tener un panorama claro de tus finanzas se te pedirá que completes un cuestionario detallado. Las respuestas obtenidas ayudarán al asesor a asegurarse de que no pase por alto ninguna información importante.

El cuestionario financiero

El asesor trabajará contigo para obtener una imagen completa de tus activos, pasivos, ingresos y gastos.

En el cuestionario se incluirá información sobre pensiones, necesidades durante la jubilación y cualquier obligación financiera a largo plazo. En resumen, listará todas las inversiones actuales y futuras.

En el apartado de inversión se abordan temas más subjetivos como tu tolerancia y capacidad de riesgo. Una comprensión del riesgo ayuda al asesor cuando llega el momento de determinar tus activos de inversión. Puedes informarle a tu asesor sobre tus preferencias de inversión.

Dentro de la evaluación se tocarán otros temas de gestión financiera como cuestiones de seguros y tu situación fiscal.

De igual manera, el asesor debe conocer tu plan de patrimonio actual (o la falta de este), así como, que otros profesionales forman tu equipo de planificación como contadores y abogados.

Una vez definida tu situación financiera actual y sus proyecciones a futuro, estarán listos para trabajar juntos en un plan para cumplir tus objetivos.

El plan financiero

El asesor financiero sintetiza toda la información recabada en un plan financiero integral que servirá como una hoja ruta para tu futuro financiero. Dentro del plan se incluye un resumen con los hallazgos clave del cuestionario inicial y de los objetivos.

El análisis se profundiza en un documento extenso que incluye varios temas como la tolerancia de riesgo, los detalles de planificación patrimonial, la situación familiar, el riesgo de atención a largo plazo y otros problemas financieros presentes y futuros.

De acuerdo con los datos recabados, el plan creará simulaciones de posibles escenarios de jubilación en el mejor y el peor de los casos, se tomarán medidas para evitar un mal resultado.

Una vez que el plan financiero se revisa y ajusta, en caso de ser necesario, estás listo para llevarlo a la práctica.

Pasos de acción del plan financiero

Un asesor financiero no solo te ayuda a invertir, sino que se enfoca en cada aspecto de tu vida financiera. De hecho, podrías trabajar con un asesor financiero sin tocar el tema de la inversión.

Sin embargo, muchas personas recurren a un asesor financiero para obtener consejos de inversión, si este es tú caso, aquí esta lo que puedes esperar.

El asesor establecerá una asignación de activos que se ajuste tanto a tu tolerancia de riesgo como a tu capacidad de riesgo. La asignación de activos es simplemente una rúbrica para determinar qué porcentaje de tu cartera financiera total se distribuirá en varias clases de activos.

Un individuo más reacio al riesgo tendrá una mayor concentración de bonos del gobierno, certificados de depósito y tenencias en el mercado monetario, mientras que un individuo que se sienta más cómodo con el riesgo asumirá más acciones, bonos corporativos y hasta inversiones inmobiliarias.

La asignación de activos se ajustará de acuerdo a tu edad y el tiempo previo a la jubilación. Cada firma de asesoría financiera actuará de acuerdo con la ley y con la política de inversión de la empresa al comprar y vender activos financieros.

Es importante entender como cliente qué recomienda el asesor y por qué. Se recomienda cuestionar y comprender cómo se está implementando el dinero invertido. Se debe prestar especial atención a las tarifas que se están pagando.

Pregunte a su asesor por qué recomiendan inversiones específicas y si están recibiendo una comisión por venderle esas inversiones. Esté alerta a posibles conflictos de interés.

Tu cartera personal se ajustará a tus necesidades según la rapidez con la que se necesite el dinero, su horizonte de inversión y sus objetivos actuales y futuros.

Monitoreo continuo a tus finanzas

Una vez que tu plan de inversión se encuentre listo, recibirá avisos regulares de su asesor financiero para actualizarlo. El asesor también organizará reuniones periódicas para revisar los objetivos y su progreso, así como resolver cualquier duda.

Reunirse de forma remota a través de chat, mensajería, llamadas o video puede ayudar a que el contacto sea más frecuente.

Además de las reuniones regulares, es importante consultar con tu asesor financiero cada que se presente un cambio significativo en tu vida que pueda afectar tu situación financiera.

También puedes leer: Apps para el cuidado de tus finanzas personales

¿Cómo sé si necesito de un asesor financiero?

Cualquier persona puede necesitar la ayuda de un asesor financiero, no es necesario tener altos ingresos, solo necesitas encontrar un asesor adecuado a tu situación.

Tomar la decisión de obtener ayuda con el dinero es muy personal, pero un buen indicativo de necesitar la ayuda de un profesional puede ser cuando te sientas abrumado, confundido, estresado o asustado por tu situación financiera.

También está bien acercarse a un asesor cuando necesites asegurarte que vas por el camino correcto o para reajustar tu plan actual para un cumplimiento de objetivos más efectivo.

De igual manera, es viable contratar un asesor financiero cuando no tienes tiempo de administrar tus finanzas y requieres de su apoyo.

Razones especificas para ir a un asesor financiero:

  • Tienes ahorros, pero no sabes dónde ni cómo invertirlos: Gracias a la globalización el dinero que no se mueve pierde su valor día con día. La única manera de hacer crecer tu dinero es invirtiendo y, en muchas ocasiones, es la única forma de retirarte correctamente.
  • Inviertes, pero pierdes dinero constantemente: Incluso los mejores inversionistas pierden dinero, ya sea porque no tomaron una buena decisión o por cuestiones externas del mercado. Sin embargo, invertir tiene el objetivo de incrementar tu dinero, si esto no sucede es viable acudir a un asesor financiero que corrija el rumbo de tus inversiones.
  • No tienes un plan de patrimonio: Un asesor financiero puede ayudarte a tener un plan de patrimonio que vaya acorde a tus deseos antes de morir. Incluso puede ayudarte en caso de no estar debidamente asegurado.

¿Cómo te ayuda un asesor financiero a invertir y alcanzar tus metas?

Un asesor financiero puede ayudarte a alcanzar tus objetivos financieros de múltiples maneras. Estas son 5 de ellas:

  • Especialización: Un asesor financiero conoce más sobre inversión y manejo de dinero que la mayoría de las personas, por ello, ellos pueden ayudarte a tomar mejores decisiones financieras.
  • Responsabilidad: Los asesores financieros orientan a que se tomen decisiones dependiendo del mercado, como comprar cuando este va al alza o vender todo cuando cae.
  • Consejo: Su nombre lo dice, un asesor financiero te aconseja sobre las mejores estrategias para implementar en tus finanzas, desde dónde invertir hasta qué tipo de seguro comprar.
  • Evolución: En la vida pueden pasar muchas cosas que alteren el estado de tus finanzas, un asesor financiero puede ajustar tu plan para que se adapte a tu nueva situación.
  • Acción: Muchas personas no toman las acciones necesarias para cuidar sus finanzas personales por falta de tiempo o por no saber qué camino tomar. Para estos casos, contratar un asesor financiero es la opción ideal para mantener las finanzas cuidadas y monitoreadas.

¿Cómo cobra un asesor financiero?

Los asesores financieros ganan dinero por sus servicios de la siguiente manera:

Bajo la norma de idoneidad: Un asesor financiero puede cobrar una comisión por los servicios que venda, por ello, puede que nunca recibas un cobro departe de tu asesor. Sin embargo, puede que pagues por servicios más altos que le darán una comisión mayor.

Bajo la norma fiduciaria: Los asesores también pueden cobrar por hora o con un porcentaje de los activos bajo administración. Una tarifa porcentual típica es del 1%, mientras que por hora varía de $120 a $300 dólares.

Las tarifas pueden variar según la ubicación y la experiencia del asesor. La consulta inicial suele ser gratuita y brinda una oportunidad para que, tanto el cliente como el asesor, vean si son adecuados para el otro.

Los asesores financieros también pueden ganar a través de una combinación de honorarios y comisiones. Es importante aclarar que no es lo mismo un asesor basado en honorarios a un asesor solo de honorarios.

Un asesor basado en honorarios puede ganar por desarrollar un plan financiero, mientras también gana una comisión por venderte un determinado producto de seguro o inversión. Un asesor de solo honorarios no gana por comisión.

¿Qué hace un asesor financiero?
Dependiendo del servicio que ofrezca el asesor financiero será el esquema de pagos.

¿Asesor financiero digital?

Un asesor financiero digital o robo-asesor, es una empresa que utiliza algoritmos informáticos para administrar tu dinero en función a preguntas y respuestas sobre tus objetivos y tolerancia de riesgo.

Los asesores financieros digitales no requieren que tengas mucho dinero para comenzar y cuestan menos que los asesores financieros humanos. Algunos ejemplos de ellos son Betterment y Wealthfront.

Sin embargo, un asesor robótico no puede aconsejar sobre la mejor manera de salir de una deuda o para financiar la educación de un hijo.

Los asesores digitales suelen invertir el dinero de los clientes en una cartera de fondos cotizados en acciones y fondos mutuos que proporcionan exposición a bonos y acciones, se guían de acuerdo al mercado.

En el caso de que se presente un asunto complejo o de impuestos, se necesita el asesoramiento altamente personalizado que solo un ser humano puede ofrecer.

Algunas firmas prefieren tener servicios combinados, el costo puede aumentar por la asesoría de un humano. Sin embargo, mucha gente sigue llamando a este servicio “digital” ya que la interacción se suele dar por chat y video.

¿Qué hace un asesor financiero?
¿Cuál es el asesoro financiero ideal para ti?

Apuntes finales

No todos los asesores financieros tienen el mismo nivel de capacitación o le ofrecerán la misma profundidad de servicios. Así que cuando contrate a un asesor, es necesario investigar y asegurarse de que la persona elegida pueda satisfacer tus necesidades de planificación financiera.

De igual manera, es necesario comprender las funciones del asesor y de poder cubrir las tarifas que apliquen por sus servicios.

Finalmente, se debe tener en cuenta la importancia de encontrar un asesor financiero adecuado a tus necesidades y personalidad para desarrollar una relación exitosa a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

¿Rotación de personal? Cómo evitarla…

Escuchar y adaptarte a las necesidades de las nuevas generaciones es la respuesta a la constante rotación de empleados.

Actitud Disney

“Lo que Disney decidió hacer, y es parte de la forma única…

¿Tu empresa es un taxi o un Uber?

¿Cuándo fue la última vez que tomaste un taxi? Seguramente luego de…

Oportunidades de negocio para tu empresa

De profesión contador público, hace 19 años Beto Galván funda Indux Advisors,empresa…