Categories: Emprendimiento

No basta con emprender, hay que formarse

Por: Jorge Martínez Mora / Analista de Proyectos en FUNDES en colaboración con Great Place to Work® México

En el mundo del emprendimiento hemos escuchado y leído todo tipo de historias de éxitos y fracasos, lo que casi nunca escuchamos es ese punto medio entre el éxito y el fracaso, representado siempre por el desarrollo de habilidades que el emprendedor necesita para seguir encaminado para mantener por completo el rumbo.

Podríamos decir superficialmente que los emprendimientos son loables aventuras que fomentan e impulsan el desarrollo económico y la innovación, sin embargo, lo que muy pocos saben es cómo el emprendedor sufre constantes dolores de cabeza por los retos que enfrenta, mismos que a su vez son potenciados por las brechas de formación que tienen para implementar sus planes de negocio.

De acuerdo con el Índice Global de Emprendimiento (GEI) 2018, México se ubica en el puesto número 75 de 137 países

Nuestro mejor indicador, el networking (67%), contrasta notablemente con los parámetros de habilidades (20%) y capital humano (15%), los cuales forman el talón de Aquiles de la cultura del emprendimiento en México.

Brechas formativas para emprendedores

FUNDES propone una solución de 3 ejes para cerrar las brechas formativas de los emprendedores y potenciar sus ideas de negocio.

  • Entrenamiento de campeonato: Formarse después de la carrera no es un plus, es un must. Un emprendedor nunca debe dejar de entrenarse, no importa el éxito que tenga.
  • Tejer las redes: El networking puede convertirse en un bonito callejón sin salida, si no se utiliza para transferir y generar conocimiento. Es por esto que el emprendedor debe potenciar el networking a través de la generación de redes de aprendizaje entre pares.
  • Datos, Datos y más Datos: Hace 50 años conocer el potencial de mercado era una adivinanza o la apuesta más arriesgada de tu vida. Hoy existen herramientas que te permiten saber el potencial de éxito de tu negocio y conocer a detalle el comportamiento de tus clientes.

En México, el desarrollo de estos tres ejes será esencial para formar una cultura exitosa del emprendimiento y les permitirá conocer que en medio del camino hacia el éxito es necesario cerrar estas brechas formativas.

Todo ello, para elevar aún más el valor del emprendimiento en nuestro país y contribuir a desarrollar mejores personas, mejores negocios y un mejor país para todos.

Kathleen Domínguez

Recent Posts

La magia de la comida, la familia y la repostería

Montacometa es una repostería dirigida y creada por mujeres. Hemos platicado con dos de ellas, Ana Gabriela Alanís y Adriana…

2 horas ago

Startup legal para startups tenológicas

Los abogados tradicionales son demasiado caros, demasiado lentos y demasiado agresivos para atender correctamente al ecosistema de emprendimiento.

3 horas ago

Incubando mediante ingeniería de negocios

La idea es que el emprendedor se enfoque en el desarrollo de su negocio y la comercialización de su producto…

2 días ago

Premio CEMEX-TEC 2020

Lanzan la convocatoria del premio anual CEMEX-TEC 2020 con el propósito de buscar proyectos de alto impacto que contribuyan al…

3 días ago

Mercado Libre invertirá 421 mdd en México

La firma de comercio electrónico, Mercado Libre, anuncia en la primera edición de MELIXP que invertirá 421 mdd en México.

3 días ago

A la conquista de México: Involves capta un capital de 6 millones de dólares para acelerar su expansión internacional

Involves comenzó a internacionalizarse en 2014. Hoy atiende clientes en 21 países, con unidades de negocio en Brasil, México y…

3 días ago