México sin duda alguna, es un país lleno de una extensa riqueza cultural y para muestra están las diversas técnicas artesanales para la elaboración de indumentaria que se encuentran en las diversas regiones de nuestro país y que con el paso del tiempo se hacen grandes esfuerzos por proteger y legalizar, no solo el trabajo del artesano sino el diseño del mismo.

 Para entender mejor el concepto de moda artesanal, valdría la pena saber que el concepto de diseño se vincula con el concepto de lo artesanal, ya que cada objeto, único e irrepetible, contiene una belleza que necesita de una tradición, vocación y aprendizaje.

Se trata de prendas o accesorios que se destacan por la manera en que fueron confeccionadas e inevitablemente, por los materiales con los que se llevó a cabo. Es un resumen de una cantidad que incluye pensamientos, conceptos, vivencias y creencias desarrolladas por una mente creadora.

A través de las piezas artesanales se puede conocer en mayor profundidad costumbres, ideas, o conceptos que conforman nuestra identidad. El valor del diseño artesanal emana de la manera en que se producen estos objetos, el esfuerzo del artesano, donde pone toda su esencia. Los materiales que utiliza, pueden ser convencionales, como también pueden no serlo. Pero lo que se rescata en este sentido, es la manera en que el diseñador utiliza los materiales de forma tal que quede su huella sobre las prendas o accesorios realizados.

 

Hoy vemos en la industria de la moda en nuestro país, diversos diseñadores que utilizan algún tejido o integran a sus diseños alguna técnica artesanal, dándole a sus diseños un valor agregado, pero también apoyando responsablemente a dichas comunidades.

Sin embargo, como lo mencione al principio del artículo, es de suma importancia fortalecer los esfuerzos por proteger el trabajo de los artesanos de nuestro país, ya que en los últimos años, hemos conocido casos a través de las redes sociales de como firmas internacionales han copiado el diseño y lo  utilizan para sus propios fines comerciales, dejando de lado la autoría de quienes los hacen. Eso nos demuestra que existe poca o nula protección hacia el diseño y técnica del trabajo de las comunidades artesanas, habrá que poner mucha más atención en ello y no solo valorar el trabajo de dichas comunidades, sino trabajar en esfuerzos por crear leyes que protejan las técnicas y procesos de elaboración de dichos diseños. 

 

¡ Sigue a Franco Velázquez en Facebook

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

Eduardo Bujaidar recomienda

Retos que llevan al éxito Socio fundador de la Oficina de Convenciones…

El valor de la Educación

Y cuál es el propósito para educar personas de bien este 2019…

¡Llévele, llévele! Festivales en México

A todos nos ha pasado más de una vez que sacrificamos algunas…