4Woman
4Woman

El pasado 27 de noviembre el Auditorio de la Torre BBVA Reforma recibió a más de 300 mujeres que asistieron a la tercera edición de 4Women Forum, un programa enfocado en crear una comunidad de mujeres profesionales y emprendedoras que buscan desarrollar una carrera profesional exitosa en distintos ámbitos y al mismo tiempo tener una vida personal plena.

El tema sobre el que se reflexionó este año fueron las expectativas y cómo éstas pueden impulsar o frenar el éxito femenino.

En esta edición la iniciativa se enfocó en reunir a mujeres que están cambiando la historia del rol femenino en el ámbito profesional y que además, trabajan todos los días por encontrar la felicidad.

Cada una de ellas resaltó la importancia de las redes de mujeres y la de la sororidad, pues el desarrollarla las llevará a compartir el análisis de los problemas, la información, y dar apoyo emocional y psicológico desde la empatía.

Establecer conexiones con otras mujeres para compartir experiencias y ayudarse mutuamente, es una buena forma de superar los obstáculos culturales y que detienen su avance.

“Cada año elegimos un tema en torno al cual debatir. En esta ocasión son las expectativas y cómo afectan la vida de las mujeres a partir de la toma de decisiones. Hay algo que tenemos claro, mientras más altas son las expectativas más duele el fracaso y en general el camino se vuelve más complicado. Pero ¿quién o quiénes las definen? ¿Es una cuestión social, familiar o personal? Creemos firmemente que al develar lo que hay detrás de estas preguntas será más sencillo descubrir lo que nos hace felices en lo personal y en lo laboral y que esta nueva generación de 4Women podrá trabajar en conjunto para alcanzar sus sueños”

Dijo Pablo Lascurain director de 4Women México

Con grandes speakers en el escenario, mujeres de todas las edades y diversas nacionalidades estuvieron reunidas durante las casi cinco horas que duró el evento, escuchando y compartiendo experiencias muy personales y emotivas por parte de Saskia Niño de Rivera —Reinserta—, Paola Escalante —Google & Tumu—, Alejandra González —Youtube—, Sophia Gasca —Ronin PR—, Mel Treviño —Chilam Group—, Sasha Glatt, Daniela Calleja —BIVA—, Sofía Garrido —General Atlantic—, Carol Pérez, Norma Coker —Algoritmo—, Daniela Garza —Anagrama—, Gabriela Salinas —Service Design—, Vanessa Huppenkothen —ESPN—, Paulina Arreola —Facebook—, Lauren Burdick —Uber—, Paula Mejía —Rappi—, María Ariza —BIVA— y Karla Rojo de la Vega.

Creado por Pablo Lascurain, fundador de 4Founders, Intrinno y Startup Grind Latam, 4Women Forum se llevó a cabo por tercer año consecutivo en la Ciudad de México, reuniendo a mujeres de toda Latinoamérica para reflexionar cada una desde su experiencia personal el peso que las expectativas han tenido sobre ellas y cómo las han trascendido.

Carol Pérez dijo: “las expectativas no son buenas ni malas pero pueden impedirnos llegar a ser lo que queremos. Es imprescindible seguir nuestro instinto y sobrepasar las inseguridades para atrevernos pero quizá lo más importante es dejar de atender a las narrativas colectivas que pueden venir de la familia, de los amigos o la sociedad en general, para centrarnos en la narrativa personal, solo de esa forma conseguiremos trascender lo que se espera de nosotros y ser lo que queremos”.

Dentro del panel ¿Cómo no imponer expectativas?, Alejandra González de Youtube habló sobre la evolución y transición que están viviendo las mujeres. La importancia de reconocer este momento que revolucionará la historia y cómo seguimos enfrentando retos y obstáculos que hace 100 años pensamos que pronto dejarían de existir.

Por ello “es fundamental dar recursos a las niñas en temas de educación, ponerlas frente a role models y exigir el empuje de las familias para brindar posibilidades reales para que vayan en busca de lograr sus sueños”, dijo.

Hablando de negocios, Sofía Garrido General Atlantic destacó que los fondos internacionales están invirtiendo grandes cantidades de dinero y las mujeres están de arrasando con todo por lo que es el momento perfecto para buscar capital. Pero para ello hay que contar una historia creíble, cimentada sobre fuertes bases porque hay errores que se cometen a la hora de levantar capital que pueden afectar seriamente tu futuro. Para evitarlos nos compartió los siguientes consejos:

  • Debes estar 100% lista para el primer acercamiento. Aunque parezca obvio, debes pensar que los fondos de inversión reciben muchas propuestas cada semana por lo que la primera impresión que tengan de ti es fundamental. Por ello es necesario que te prepares, busca mentoría, trabaja en tus debilidades y llega a dar la mejor versión de ti misma.
  • Prepárate para enfrentarte a una sala llena de hombres. Aunque buscamos que las cosas cambien, todavía es una realidad que la industria del capital privado está gobernada por hombres así que lo más probable es que tengas que pitchar a hombres tu idea. Es un hecho que además de la presión que esto puede tener sobre ti, además las preguntas que se hacen a las emprendedoras son diferentes que las que responden los hombres y sí, suelen ser más duras, enfocándose en la aversión al riesgo, mientras que a los hombres se les cuestiona sobre sus sueños.
  • En los negocios se valen las expectativas, ten claras las tuyas. Antes de lanzar un negocio debes tener claro a dónde quieres llegar y formular expectativas reales pues tendrás que prepararte para cumplirlas. Nunca olvides que lo más importante es tu equipo, por ello, decide cuál es tu camino y a las personas que necesitas para recorrerlo.
1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Great Place To Work ® anuncia los mejores 100 lugares para trabajar en materia de diversidad e inclusión

Organizaciones son reconocidas por entrar en el Ranking de Diversidad e Inclusión.

Una nueva experiencia en viajes

Celebramos el inicio de una travesía llena de experiencias junto con International Cruises

Liverpool apuesta por la innovación en su más reciente tienda

Liverpool Monterrey Esfera es la tienda N° 285 de El Puerto de Liverpool en el país y la 15° en el Estado de Nuevo León.

6 startups Fintech escalarán sus soluciones con Finnovista a través del programa Startupbootcamp Scale FinTech

Finnovista anuncia la tercera generación del programa Startupbootcamp Scale FinTech para América Latina: una selección de 6 startups con alto potencial de crecimiento, escogidas entre los 127 proyectos procedentes de más de una docena de países que aplicaron a la convocatoria.