Cofundador de la empresa de servicios legales Daniel Guillén
Cofundador de la empresa de servicios legales Daniel Guillén

Obtener servicio legal fiable y rápido es posible con la empresa My Dear Lawyers de la cual entrevistamos a Daniel Guillén, uno de sus fundadores para conocer más de las necesidades legales de los emprendedores hoy en día.

¿Cómo surgió My Dear Lawyers?

MDL surge de tres socios abogados que querían formar una empresa que brindará un acceso a la justicia más económico de lo usual.

Encontraron la oportunidad de dar un servicio de alta calidad a un precio accesible por medio de un modelo de negocios vertical optimizado y estandarizado.

“Siempre nos juntábamos en las carnes asadas a pensar qué íbamos a hacer y ahí surgió el nombre de My Dear Lawyers, porque así queremos que nos vea la gente como su querido abogado”, menciona Guillén.

Para automatizar sus procesos MDL utilizó la tecnología, un área poco explotada en las empresas de servicios legales.

Lo más importante cuando una industria se muda a lo digital es la data, “este primer año lo que estamos haciendo es recabar información para después tener un sistema digital nutrido”, menciona.

También te puede interesar leer: Aspectos legales para el emprendedor

Daniel Guillén de My Dear Lawyers
Daniel Guillén de My Dear Lawyers

Como emprendedores y abogados, los fundadores de MDL encontraron algunos básicos legales que toda startup debe tener.

“Algunos de los aspectos que se deben considerar es la constitución de la empresa, los términos y condiciones y el registro de la marca, que muchas veces no se toma en cuenta, pero con esa marca se va a diferenciar tu valor agregado y tu identidad”, explica.

Es fácil descuidar los aspectos legales, en el caso de los Términos y condiciones, muchas empresas optan por “copiar” los de otros proyectos con giros similares.

Otro punto importante que tu empresa debe tener es el Aviso de privacidad, esto para que tus clientes se sientan protegidos.

“Con el aviso de privacidad le comunicamos a nuestros clientes que para nuestra empresa sus datos son importantes”, explica Guillén.

De los errores se aprende

Ser abogado fue solo una de las razones por las que Guillén descubrió la importancia de los servicios legales efectivos, sino que cuando fundó otro negocio y se enfocó en vender, dejando de lado lo legal.

“Yo quería vender y entregar a mis clientes, pero todo el trasfondo legal es bien importante y no puede dejarse a la ligera, de que te sirve crear toda una idea si después no tendrá sustento legal”, cuenta.

Para el emprendedor la legalidad sirve para protegerse de cualquier contingencia y así evitar que, por ejemplo, tu patrimonio se vea afectado por la empresa.

“Además ahorita por ley toda empresa debe tener su secretaría corporativa, parece obvio tener todo bajo regla, pero a veces se deja de lado por el ímpetu de ya salir al mercado”, dice.

Algunas de las enseñanzas que el emprendedor se llevó de su experiencia previa fueron:

  • Tener más cuidado con lo legal y con la contabilidad.
  • Estar atento al factor humano que conlleva constituir una empresa.
  • Dedicarle todo el tiempo y todas las ganas a tu proyecto, “dejarlo todo en la cancha”.
  • Diferenciar las necesidades de tus consumidores. Hoy Guillén lo aplica en MDL con la creación de una nueva empresa de servicios legales enfocada en Pymes.

El futuro de los servicios legales en México

Es claro que los servicios legales van a cambiar a nivel internacional, un ejemplo de esto es la New Law que se vive en países como Estados Unidos, Australia, Inglaterra y España, modelo que sigue MDL.

Este concepto cambia en diferentes aspectos como:

  • Se trabaja por tiempos más cortos por medio de la estandarización de procesos.
  • Tarifa fija a diferencia de los despachos normales en los cuales se cobra por hora.

“Queremos que cada vez más abogados empiecen a tratar de cambiar la manera en la que se ofrecen servicios legales para que sea más fácil para el cliente”, dice.

Por medio de la tecnología, los abogados podrán recabar la información de sus clientes y centralizarla y poderla aplicar a otros casos, tomando en cuenta lo que funciono.

Consejo a los emprendedores

El primer consejo que brindó Daniel Guillen a los emprendedores es que no dejen de lado el tema legal ni contable.

Sé sensible al escuchar a tu mercado

“A veces creemos que tenemos una súper idea y al final resulta que no es lo que necesitaba el mercado”, explica.

No dejes de aprender

Más allá de tener una buena idea es necesario seguir especializándose, al principio no conoces mucho de nada, pero tienes que aprender de todo un poco para saber de lo que te están hablando.

Dentro del aprendizaje puedes ser autodidacta buscando cursos, páginas web, videos, etc. Hoy en día hay muchas páginas que ofrecen cursos buenos y a bajo costo.

Ser humilde

De la mano del aprendizaje viene el saber admitir que no lo sabemos todo y que podemos llegar a cometer errores, “no está mal no saberlo todo”.

Mejora tus hábitos

Despierta más temprano, haz ejercicio, come saludablemente, son pequeños cambios que implican una sensación diferente en tus actividades cotidianas.

Una persona que se siente bien, trabajará de mejor manera.

No tengan miedo

“Vivimos en una época llena de incertidumbre, pero si tienes una idea y crees en ella hazlo y no tengas miedo de que salga mal”, finaliza.

1 comment
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Emprendedoras apoyando emprendedoras

Alentando a que sean cada vez más las mujeres que son dueñas de sus propios negocios es un objetivo que tiene la empresa Algoritmo design.

Industria inmobiliaria digital

En Ciudad de México existen alrededor de 50 mil propiedades disponibles para compra/venta.

El arte de un buen chocolate

Un negocio que empezó de forma casera, se ha convertido en una de las chocolaterías más importantes de San Pedro, Garza García, conservando 30 años de calidad y distinción.

Disí al empoderamiento de las PyMEs

El 65% del financiamiento de la actividad comercial en México lo dan los proveedores.