Si algo nos demuestra el caso de Huawei es que los conflictos políticos pueden convertirse en el peor enemigo de tu negocio.

El pasado fin de semana se dio a conocer la prohibición del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, contra el gigante tecnológico de China, Huawei.

A consecuencia de la drástica decisión Google decidió romper tratos comerciales con Huawei que funcionaba con el sistema operativo Android, no obstante, Google no fue el único que rompió lazos comerciales con ellos, ya que se han sumado fabricantes como Intel, ARM, Qualcomm y Broadcom.

En los últimos años Huawei ha estado desarrollando tecnología celular tan impresionante como la de Apple, ejemplo de ello es el modelo P30 que demostró tener una de las mejores cámaras que se había visto en móviles a un costo ligeramente menor que el del iPhone X.

Mucho se ha especulado de la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos, se ha dicho que Trump teme que China remplace eventualmente a su país como potencia, que ha especulado sobre las posibilidades de ser espiados a través de los celulares de Huawei y mucho más. Sin embargo, de esta guerra, como de todas, los principales afectados serán los usuarios.

¿Qué implica el rompimiento Huawei-Google?

Los usuarios que actualmente cuenten con un teléfono Huawei no tienen de que preocuparse, por el momento, ya que aún podrán tener acceso a las apps de Android, no obstante, cuando Google Play o Android se actualicen, es probable que no puedan instalarla.

Las aplicaciones brindadas por Google como: Gmail, Google Maps, Youtube, Google Drive, entre otros, dejarán de ser aptas para los Huawei.

Los teléfonos que actualmente están a la venta aún podrán descargar aplicaciones desde Google Play ya que tienen instalado el sistema y la prohibición aplicará desde los nuevos modelos.

También puedes leer: Red 5G protagonista del MWC 2019

¿Qué sucederá ahora?

El efecto de la decisión de Google no afectará en gran medida a corto plazo a Huawei, ya que aún estará respaldado por los servicios de Google por algún tiempo. No obstante, a mediano plazo la incertidumbre de lo que sucederá se hace presente, aún no se tiene claro que servicios permanecerán y cuáles se dejarán de dar, es una respuesta que solo el tiempo dirá.

Las ventas de los teléfonos celulares de Huawei ya han empezado a disminuir, lo que truncará los planes de la empresa de superar a Samsung.

Sin embargo, no todo el panorama es malo, gracias a esta experiencia los mercados se darán cuenta de la necesidad de tener un sistema operativo que sustituya a Android, lo que abrirá una ventana de oportunidad para los desarrolladores.

Huawei, por su parte, desde hace un tiempo está desarrollando un sistema basado en Linux, mismo en el que está basado Android.

El nombre del sistema es Kirin Os, aunque también puede que se llame HongMeng Os, a continuación te mostramos lo que necesitas saber sobre él.

Todo lo que debes saber sobre Kirin Os:

  • Se estima que el sistema operativo se encuentre listo este año en otoño, sin embargo, puede que tengamos que esperar hasta 2020 para conocer más sobre él.
  • Funcionará para celulares, tablets, televisores, portátiles y wearables.
  • Es probable que la tienda que utilicen sea Aptoide, aunque aún no está confirmado.
  • Huawei está convencido de que se puede convertir en uno de los mejores sistemas operativos.
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

El próximo futuro digital de México

Conoce cómo KIO Networks se prepara para el nuevo fenómeno tecnológico que traerá consigo un incremento en la transaccionalidad.

La forma más sencilla de enviar regalos internacionales

¿Por qué esperar tanto para comenzar a emprender? Luis Javier Hernández nos platica acerca de Gyfted en su primer año y su trayecto como emprendedor.

Desarrollo web al alcance de los emprendedores

El interés por aprender tecnología es grande y es momento de acercar herramientas como Platzi que lo lleven a la realidad.

PayPal ya no guardará tu dinero en México

PayPal ha sido conocida como una de las primeras fintech en el mundo. Gracias a la Ley Fintech las politicas cambian en México.