Andrés Oppenheimer

La tecnología está cambiando el modelo de negocios, uno de estos cambios es la automatización de empleos que tendrá consecuencias y beneficios en las empresas y en la economía de los países.

Andrés Oppenheimer, escritor y periodista co-ganador del Premio Pulitzer de 1987, escribió el libro ¡Sálvese quien pueda!, donde explica por medio de entrevistas a futurólogos y gurús de diferentes industrias y partes del mundo, el futuro que estamos viviendo y lo que viene en los siguientes 10 años con la automatización de empleos.

“Empecé con la idea de escribir ¡Sálvese quien pueda! en 2013, leí un estudio que me dejo estupefacto de Oxford University que decía que el 47% de nuestros trabajos van a desaparecer en los próximos 10 años por la automatización” explica el periodista.

Al principio, consideró que la cifra era exagerada, sin embargo, se dio cuenta que su propia labor de periodista ya sufría algunos cambios. Los traductores, camarógrafos y transcriptores están siendo reemplazados por la tecnología.

México y China de los más afectados por la automatización de empleos

“Todos los gurúes y futurólogos que entrevisté para este libro en Silicon Valley, Nueva York, Corea, Japón, Israel… cuando les pregunté ‘¿cuáles van a ser los países más afectados por los robots industriales?’, la enorme mayoría de ellos me dijeron: China y México” explica Andrés Oppenheimer.

México y China se verán afectados por la automatización de empleos debido a que ambos países tienen una gran fuerza laborar puesta en manufactureras, fabricas y ensambladoras. Trabajos repetitivos que las máquinas realizan fácilmente.

El incremento del uso de robots continuará, principalmente porque ahora son menos costosos y cada vez más inteligentes.

“Un robot industrial en China hace 9 años costaba el equivalente a 5.3 años del salario y prestaciones de un trabajador, hoy día eso ya ha bajado a menos de un año, entonces estos robots son cada día más baratos, más inteligentes y los países no van a poder competir si no se robotizan” menciona.

De acuerdo con Andrés Oppenheimer, China va un paso delante de México, ya que, ellos están comprando robots constantemente.

“Hoy día, China tiene una proporción de 96 robots por 10,000 trabajadores, México tiene 36 robots industriales por 10,000 empleados, datos de la Federación Industrial de Robótica”

ejemplifica Andrés Oppenheimer.

El modelo de negocios

El modelo de negocios seguirá cambiando, por ello los empresarios deberán reemplazar los trabajos rutinarios y repetitivos con robots mientras capacitan a sus empleados en lo que las maquinas no pueden hacer.

La empatía y el trato personal son dos de las muchas cosas que un robot no puede realizar como un humano.

“Las empresas van a tener que educarse y reajustarse y hacerlo lo antes posible”, menciona el escritor de ¡Sálvese quien pueda!.

¿Qué hacer? Emprender e Innovar

Estamos en la era de la tecnología y el conocimiento, los empresarios exitosos de hoy en día son aquellas personas que venden productos producidos por la economía del conocimiento.  

En el libro ¡Sálvese quién pueda!, Andrés Oppenheimer menciona que emprender será una de las claves para enfrentar la automatización de los empleos y para que los países compitan en esta nueva era.

“Si un país quiere prosperar tienen que innovar, crear nuevos productos con mucho valor agregado, no necesariamente tienen que ser todos tecnológicos, tu puedes ser un país que produce materias primas y agregarle valor a esos productos” finaliza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Insurtech un modelo de negocio para aseguradoras

Conoce tres insurtech que están cambiando el rumbo del negocio de las aseguradoras que llevaba haciéndose de la misma manera durante muchos años.

¡Haz cambios positivos en tu empresa!

Cuando te frustras por implementar una iniciativa que no tiene eco en los que nos rodean, retas al sistema status quo, aprende a abordarlo de mejor manera.

WPO, emprendedoras con talento mexicano

WPO es la ONG ideal para aquellas mujeres emprendedoras que quieren aprender de otras y que buscan lanzar a la luz sus proyectos.

10 pasos para crear un plan de acción que te hará tener un emprendimiento exitoso

Conocer temas de emprendimiento e intentar entender a los emprendedores y a qué se deben sus éxitos y fracasos hará que te inspires y pongas en acción esos 10 pasos.