Por: Arturo Ortega Fundador TCUX innovation

Como facilitador, speaker -y ahora autor- en Business design, una pregunta frecuente que emerge al estar expuesto a metodologías de diseño es la diferencia entre Design Thinking -Que imagino que lo preguntan por ser la más popular de esta naturaleza de metodologías- y la innovación, pues en esencia pareciera que es lo mismo… A continuación doy mi respuesta

Peras con peras, manzanas con Jobs. 

Design Thinking es un proceso de diseño, es decir que ordena por pasos o etapas diferentes herramientas, orientándolas hacia un abordaje de exploración, aprendizaje continuo, ideación y ejecución. De igual manera es el Design Sprint, el Lean Design o Hacking growth, son procesos o metodologías dentro de la disciplina de diseño. 

Ahora, ¿qué es diseño?, diseño no solo es la parte estética de las cosas, sino una configuración mental que posteriormente se expresa en un objeto… o un servicio, experiencia, gráfico, etc. Diseño es cómo generar una solución funcional, tomando en cuenta diferentes puntos de vista, premisas y restricciones. y aquí, es donde se fundamenta mi respuesta, El concepto Innovación es un resultado de diseño, es decir, emerge dados ciertos criterios de su configuración. 

Diseño, sus lentes y lo que emerge. Imaginemos que estamos en el oftamólogo haciéndonos un examen de la vista, y en un lente nos ponen el color rojo, y en el otro el amarillo, ¿Qué color vemos? 

No vemos mitad rojo y mitad amarillo, emerge algo nuevo, el color naranja. El concepto innovación originalmente propuesto por IDEO sugiere criterios, lentes o premisas para diseñar, estos lentes son: 

  • Usabilidad: Que en efecto exista una necesidad 
  • Factibilidad: Que se pueda hacer / construir 
  • Viabilidad: Que sea rentable 

Es decir que según los lentes, o criterios con los que diseñemos, darán como resultados cosas nuevas. 

Los lentes lúdico y estrategia resultan en Serious Play, Ecología, Sociedad y Valor económico, resulta en Sostenibilidad

Al entender esta lógica, se abre un sin fin de posibilidades ya que innovación no es igual a diseño, sino un resultado de criterios de diseño. 

Entonces… ¿Qué criterio adicional aplicarías para diseñar tu propio estilo de innovación? ¡Es momento de poner manos en acción! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Consultoría y liderazgo

Haz lo que te apasiona y crea un efecto dominó

¿Qué tipo de perfil necesito contratar en mi startup?

El tipo de perfil que toda startup debe contratar para sobrellevar su proyecto son aquellos que impliquen una pieza clave en sus planes.