Los jóvenes emprendedores el futuro de las empresas.

Los emprendedores vienen en todos los tamaños, no es sorpresa que existan niños y jóvenes que emprenden desde edades tempranas.

A continuación descubrirás todo lo que implica ser un joven emprendedor, qué aptitudes y habilidades los hacen diferentes, cómo mantienen el equilibrio con su emprendimiento y la escuela y cómo los padres pueden fomentarlo.

El ADN del emprendedor

Los jóvenes emprendedores tienen un ADN que se puede desarrollar.
Los jóvenes emprendedores tienen un ADN específico que se puede desarrollar.

¿Alguna vez te has preguntado por qué una persona que abandonó la escuela tiene un negocio exitoso y otra que estudió y terminó una carrera profesional no?, la respuesta es el ADN del emprendedor.

El ADN del emprendedor es el elemento que hace diferente a una persona y la motiva y catapulta a negocios exitosos.

El CEO y fundador de Young Entrepreneurship and Innovation International (YEII), Erik Álvarez, explica que, de acuerdo con una investigación que realizaron, encontraron cuatro características que definen a un emprendedor:

  • Tienen más iniciativa y determinación: Iniciativa para iniciar cosas y determinación para no dejar caer los proyectos.
  • Competencias e innovación: Lo que se refiere a la capacidad de generar ideas como la creatividad, innovación y ver los problemas desde distintas perspectivas. Pensar fuera de la caja.
  • Capacidad para tomar decisiones: Aprender de los errores para poder tomar mejores decisiones.
  • Poder vender tus ideas: Tener el poder de convencer y exponer tus ideas para validarlas.

¿Cómo transmitir el ADN del emprendedor?

Dentro de las escuelas, muchas veces se enseña la teoría necesaria para fundar una empresa, pero sin practicarlo en el mundo real.

“Cómo ponemos a los muchachos a que con puro conocimiento emprendan, eso es imposible. Han estado cambiando los enfoques, pero sigue habiendo una base de conocimiento como la parte fundamental del emprendimiento y eso ya no es así”, explica el fundador de YEII.

Por ello, algunos de los consejos que brindó Erik Álvarez para poder fomentar el ADN emprendedor son:

  • Dar actividades retadoras a los niños que los hagan equivocarse y ser creativos.
  • Fomentar que vayan a concursos donde sean calificados por emprendedores o inversionistas.
  • Acercarse a las instituciones como Yeii para un aprendizaje completo y práctico que pueda catapultar a los jóvenes y niños en futuros emprendedores.

Tips para jóvenes emprendedores

Los jóvenes emprendedores encuentran lo que les apasiona y lo llevan a la práctica.
Encuentra lo que te apasiona y conviértelo en una idea de negocio.

Ser un joven emprendedor no es sencillo, te enfrentarás a retos que no imaginaste y tendrás que aprender de áreas en las que no te especializas. Sin embargo, es una tarea más sencilla si sigues los siguientes cinco consejos.

Encuentra tu pasión

La pasión por lo que hagas es primordial, encontrar un motivo que te apasione y que además ayude a tu entorno. Pregúntate, ¿cuáles son tus pasiones? las cosas que más te interesan pueden servir como una gran fuente de inspiración para las ideas empresariales.

Cuando una empresa está basada en lo que más se ama se nota. Estarás más enfocado y motivado, además de que podrás ver tu idea desde diferentes perspectivas que te ayuden a tener éxito.

Conoce a tu mercado

Una de las principales razones por las que las nuevas empresas fracasan es no entender su mercado. Si deseas tener alguna oportunidad de éxito, debes investigar a fondo tu mercado objetivo antes de lanzar su negocio.

Cuanto mejor comprendas a tu mercado objetivo, más fácil será evitar los problemas y fracasos.

Prepárate para hacer sacrificios

Nada es fácil en el camino empresarial, te toparas con paredes que no esperabas y tu tiempo se verá comprometido en resolver problemas y en tratar de que tu idea funcione, por ello, tendrás que estar preparado para sacrificar algunas actividades por tu emprendimiento.

Aprende de negocios

Muchas veces, al empezar un negocio no tendrás todos los conocimientos para desarrollar tu empresa, por ello, investiga, inscríbete a cursos y ve a seminarios para que puedas empaparte de todas las áreas que implica una empresa.

Incluso, puedes conseguir mentores que te ayuden en lo que no sepas, así como socios de distintas áreas que puedan encargarse de lo que a ti se te dificulta.

Utiliza las herramientas que tengas a la mano

Los jóvenes de hoy en día tienen acceso a las redes sociales y saben utilizar por lo menos una red social, por ello, utiliza tu conocimiento en estas herramientas para promocionar tu negocios y, volviendo al punto anterior, aprende de las que no sepas para sacarles el mayor jugo.

Otra de las herramientas que puedes utilizar son los semilleros de emprendedores que tengas cerca de ti, ahí encontrarás personas que te encaminan en tu proyecto y te conecten con inversionistas o socios.

Impulso a emprendedores juveniles en México

Existen organizaciones destinadas al apoyo de los jóvenes emprendedores.
Existen organizaciones destinadas al apoyo de los jóvenes emprendedores.

Conoce los centros a los que puedes acercarte para aprender más sobre emprendimiento y sobre jóvenes emprendedores.

Plataforma PRO

  • ¿Quiénes son? Es una plataforma que busca conectar a todo el ecosistema emprendedor por lo que ahí podrás encontrar otros emprendedores como tú, proveedores, inversionistas y mentores.
  • Dentro de la red podrás tener acceso exclusivo a eventos, talleres y networking, así como a contenido y temas relacionados al impulso de las Pymes.
  • Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León
  • Página web: www.plataforma.pro/

YEII

  • ¿Quiénes son? En Young Entrepreneurship and Innovation International desarrollan e implementan programas de emprendimiento e innovación para escuelas y colegios que van desde el nivel Kinder, Primaria y Secundaria.
  • Su principal objetivo es desarrollar la curiosidad, las experiencias y la creatividad.
  • Ubicación: San Pedro Garza García, Nuevo León
  • Página web: www.yeii.org

Business Kids

  • ¿Quiénes son? Son un centro de desarrollo emprendedor infantil, cuyo objetivo es que los niños emprendan negocios a su alcance para que cuando crezcan puedan convertirse en empresarios.
  • Ubicación: Varias locaciones
  • Página web: www.businesskids.com.mx

Aprendiendo a emprender de la CONDUSEF

  • ¿Quiénes son? Es un programa nacional de emprendedores impulsado por la Secretaría de Economía, este programa busca formar jóvenes
  • emprendedores en el país.
  • Página web: www.mexicoemprende.org.mx

Instituto Municipal de la Juventud de San pedro Garza Garcia

  • ¿Quiénes son? Es un instituto en San Pedro Garza García que da cursos y conferencias a jóvenes para que puedan conocer la historia de otros emprendedores exitosos y aprender de ellos.
  • Ubicación: Nuevo León
  • Página web: www.juventudsanpedro.com/
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Las claves que te convertirán en un auténtico líder

Un líder no nace, se hace. Y hay ciertas características que identifican a las personas con éxito y gran liderazgo en la vida.

La crisis fue una oportunidad para estos emprendedores

Las crisis no son un obstáculo para emprender ni para una empresa ya fundad, son una oportunidad para desarrollar tu creatividad y potencializar tu negocio.

¿Le falta personalidad a tu marca personal?

Se pierden muchas oportunidades cuando no sabes comunicar ¿quién eres y qué haces? de una manera que vale la pena escuchar.

El futuro de México está en el emprendimiento

La tarea de apoyar a los emprendedores mexicanos es de todos. En entrevista Carlos Bremer nos cuenta más sobre este tema.