“Una idea es un meteoro”, Víctor Hugo.

Preguntas para ti:

  • ¿Estás en las primeras etapas de tu negocio? ¡Eres un startup!
  • ¿Tienes una idea demasiado riesgosa para la banca comercial y tampoco te permite acceder a la colocación de deuda o capital en el mercado de valores?
  • ¿No tienes aún un plan estratégico definido ni cuentas con garantías?
  • ¿No generas aún ingresos?
  • Entonces necesitas “Capital Semilla”.

Acércate con un FCP, pero con los siguientes consejos:

  • Ten claro para qué quieres el dinero.
  • Busca que sea rentable, legal y ético.
  • Calcula en forma realista tus objetivos.
  • Asegúrate de tener una contabilidad profesional que demuestre responsabilidad financiera.

PRESENTA TU PROYECTO A UN FCP EN 10 PASOS:

  1. Tu objetivo: define el problema, qué vas a hacer (30 segundos).
  2. Tu cliente: define la solución. Vas a proponer algo por lo que un cliente esté dispuesto a pagar (30 segundos).
  3. Tu mercado: define el tamaño del mercado de los clientes que vas a satisfacer con tu producto: actual y con perfil de crecimiento. Define canales de distribución (30 segundos).
  4. Tu estrategia: define estrategias para captar, conseguir y aumentar tus clientes. Piensa cómo convertir a tus usuarios potenciales en clientes y cómo mantenerlos (60 segundos).
  5. Tu sensibilización: ¿has validado tu idea con usuarios potenciales? Esto es, una mínima investigación de mercado para la aceptación de tu producto (60 segundos).
  6. Tu competencia: fortalezas/debilidades de tus competidores. Si no hay competencia es porque quizás no exista mercado. Define tu mercado; ¿qué te hace diferente?; ¿por qué te consideras digno de recibir un FCP?; (30 segundos).
  7. Tu visión: establece fases y objetivos por lograr a mediano plazo, lo que desearías alcanzar (30 segundos).
  8. Tu rentabilidad: define tu modelo de negocio: cómo vas a ganar dinero. ¿Cómo te has financiado hasta ahora? Precisa tus posibles ingresos en un plazo de 3 años. Puntualiza los costos que has considerado y asegura tu punto de equilibrio y la rentabilidad del proyecto; detalla en qué gastarías el dinero del FCP con el objetivo de incrementar el valor de tu empresa: contratar comerciales, invertir en marketing, comprar alguna máquina específica, etcétera (50 segundos).
  9. Tu equipo de trabajo: quiénes son y qué aporta cada uno con su experiencia (60 segundos).
  10. Tu petición concreta: ¿cuánto necesitas?; ¿ofreces participación en la empresa con una recompra posterior con un incremento?; ¿qué porcentaje de la compañía estás dispuesto a ceder? (10 segundos).

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