Evita la rotación de personal con oficinas abiertas
Evita la rotación de personal con oficinas abiertas

Escuchar y adaptarte a las necesidades de las nuevas generaciones es la respuesta a la constante rotación de personal.

Enfrentar la vida laboral es cada vez más difícil, por ello la rotación de personal va al alza, principalmente en los millenials.

La Firma de Servicios Profesionales EY, realizó un estudió en ocho países alrededor del mundo (Estados Unidos, México, Inglaterra, Brasil, Japón, China, India y Alemania) donde encuestaron a personal de diferentes edades para saber porqué renuncian a sus empleos.

Entre los resultados destacó que los millenilas se van porque buscan tres cosas: mejores oportunidades económicas, no trabajar a deshoras y mayor flexibilidad en los horarios. Considerando que para el 2025, cerca del 75% de los personal pertenecerán a este grupo, es de suma importancia generar estrategias que fomenten la estabilidad laboral y eviten la rotación de los empleos.

Muchos de los millenials buscan crecer profesionalmente a la par que se convierten en padres o bien mientras viajan e invierten tiempo en ellos y sus proyectos personales, lo que demanda una mayor cantidad de horas libres durante el día.

La realidad es que el tiempo libre se ha reducido en los últimos años, tan solo en México, Estados Unidos, India y Brasil los personal están trabajando más de 40 horas a la semana, de acuerdo con el estudio de EY.

Existen múltiples soluciones a este problema, puedes fomentar el home office en tus oficinas, desarrollar programas para una vida plena, implementar un código de vestimenta libre, usar tecnología innovadora e incluso optimizar el uso de los espacios de trabajo.

Las oficinas abiertas ayudan a motivar y reducir la rotación de personal

Cómo evitar la rotación de personal

Adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones parecer ser la respuesta indicada al incremento de renuncias, por ello, empresas exitosas como EY están afianzándose de herramientas que fomenten un ambiente de trabajo favorable, cómodo y flexible. Uno de estos cambios es el concepto de oficinas abiertas que EY México ha implementado ya en sus sedes de Monterrey, Querétaro y Puebla.

En una oficina abierta puedes trabajar en diferentes espacios, suelen tener mesas o escritorios ligeramente divididos que permiten la interacción inmediata entre compañeros, lo que las vuelve un lugar ideal para la colaboración. Una idea se puede pensar y discutir rápidamente gracias a este modelo.

Otra de sus ventajas es que la productividad puede aumentar y reduce la rotación de personal. Al sentirse más cómodo, pero en un espacio más abierto, la persona se centra más en sus labores por lo que las termina más rápido y con mejor calidad.

“Las empresas debemos adaptarnos a los cambios generacionales y a las nuevas formas de trabajo, en EY México tenemos esto muy claro. El concepto de oficinas abiertas nos permite generar mayor colaboración, así como fomentar espacios para la creatividad y el intercambio de ideas, lo cual contribuye con nuestro propósito de construir un mejor entorno de negocios”, indicó Américo de la Paz, Socio Director Región Norte, EY México.

El diseño de una oficina abierta es beneficioso para la empresa ya que puede reducir costos a la hora de la construcción, mientras ayuda a que la iluminación natural llegue a todos los espacios posibles, haciendo que el empleado se sienta más tranquilo en su espacio de trabajo.

Sin embargo, como todo en la vida es una dualidad, una de las desventajas más criticadas de este modelo de oficinas es la distracción acústica y la falta de privacidad, por ello, es de vital importancia contar también con oficinas aisladas del ruido que sirvan para una reunión rápida, una llamada telefónica o incluso para trabajar en un día en el que se requiera mucha concentración.

Un espacio de trabajo tranquilo y acogedor, donde convivan puestos de diferentes áreas y rangos, será de gran ayuda para evitar la rotación de personal, así como para el crecimiento profesional del empleado y el de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Cómo la internacionalización puede salvar una empresa

Tras la globalización, la internacionalización se ha convertido en una estrategia base para que las empresas puedan sobrevivir ante el panorama económico actual.

La fórmula para disparar el éxito de tu negocio

Descubre cómo darles voz a los deseos más profundos, miedos y costumbres de las personas a quienes sirves y realiza el producto o servicio que dispare el éxito de negocio.

¿Qué hace un asesor financiero?

La labor de un asesor financiero va más allá de dar consejos económicos. Descubre qué otras funciones desempeñan en el siguiente artículo.

Mental contrasting para aumentar tu productividad

¿Qué puedes hacer para cambiar la pisada y finalmente demostrar a tus jefes todo lo que puedes lograr? Existe una técnica que deberías probar para lograrlo, el Mental Contrasting.