Del 14 de enero al 8 de febrero León recibió uno de sus eventos más queridos, La Feria; la cual se posiciona como una de las más importantes a nivel nacional, dejando una importante derrama económica para el municipio y fomentando el turismo. Este año, 1594 expositores fueron los que estuvieron dentro de lo que también fue el marco de celebración por su 140 aniversario.

Para conocer más a fondo las sorpresas y la preparación que hubo detrás tuvimos una entrevista con Esthela Ramírez, quien entusiasta nos conto más acerca de la fiesta que celebramos juntos todos los leoneses.

Esthela nació en la ciudad de Aguascalientes, Aguascalientes y estudió la licenciatura en Comercio Internacional en el Tecnológico de Monterrey, Campus León. Desde junio del 2015 ocupa la Dirección del Patronato de la Feria donde tiene la importante tarea de administrar la parte operativa y financiera de uno de los eventos familiares más grandes de nuestro país.

 ¿Cómo es la preparación para hacer un evento de esta magnitud?

Terminando cada feria hacemos un análisis de lo que funcionó y lo que no para saber cuáles son los puntos que se tienen que reforzar, después comenzamos a hacer una investigación de tendencias a nivel internacional para, entre todo el equipo, seleccionar espectáculos y atracciones para el evento del próximo año.

 ¿Qué es lo que hace diferente a la Feria de León de otras que se realizan en el país?

Que es una feria totalmente familiar y muy económica, con el dinero de la taquilla incluimos varios espectáculos de gran calidad.

¿Cuáles fueron las sorpresas de este 2016?

Este año fue muy especial porque celebramos el 440 aniversario de la fundación de la ciudad y el 140 de la creación de la feria; quisimos hacer énfasis en la historia y tener un evento totalmente diferente al de otros años con un mayor contenido de espectáculos y con más espacio. Nos ampliamos cerca de seis hectáreas para crear la zona para niños llamada “Parque Mágico” en las instalaciones de Explora, donde se incluyeron atracciones como el Circo Roberts, el Laboratorio Mágico de Ednovi, el parque extremo y juegos mecánicos gratuitos.

Además, la Velaria se terminó en un cien por ciento brindándonos cabida para espectáculos de treinta mil personas, fortalecimos el Teatro del Pueblo con mejores artistas y tuvimos espectáculos internacionales como “Wizard of Wonders” en el Domo de la Feria  y “ Ole Illusion on ice” en la pista de hielo ubicada en el Poliforum. También para retomar la parte histórica y de tradición de la ciudad incluimos El Cortijo con espectáculos charros y de rodeo profesional.

¿Cuáles son las medidas que se toman en cuenta para garantizar la seguridad de los visitantes?

Contamos con el compromiso de todas las dependencias de seguridad a nivel federal, estatal y municipal para trabajar de forma coordinada con Protección Civil, tenemos un número muy grande de elementos que vigilan las instalaciones de la Feria, además de tener nuestra propia seguridad.

Es importante también mencionar que este año instalamos un sistema de gas natural para todos los expositores, de esta manera evitamos que hayan fugas que puedan provocar un incendio.

 En cuanto a los juegos mecánicos, ¿cómo garantizan que sean seguros?

Se mandan a hacer con peritos dictámenes estructurales de cada uno de los juegos que tienen cada compañía, los cuales se tienen que presentar a Protección Civil, quienes se encuentra durante todo el montaje cerciorándose de que se esté haciendo bien.

¿Cuál sería para ti el principal logro que has alcanzado como Directora?

Seguir posicionando a la Feria de León como la mejor feria familiar de México y lograr traer nuevos visitantes que se vayan contentos con lo que vivieron en el evento.

¿Qué aspectos la hacen seguir siendo una feria familiar?

Tenemos mucho control con nuestros expositores, no damos muchos permisos para vender alcohol y los que sí, los ubicamos en un área especial. En el contenido de los espectáculos nos fijamos que sean de interés familiar.

¿Qué es lo que mas disfrutas de tu trabajo?

Ver que después del trabajo de planeación de todo un año la gente se vaya contenta y regrese. Cuando te dice gente de fuera que quiere venir es una gran satisfacción porque nos damos cuenta que ya rebasamos fronteras nacionales.

“El principal objetivo de la Feria de León es hacer feliz a la gente.”

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

Retan a investigadores a resolver problemas de movilidad

La empresa Wheeling invertirá $40 mdp en proyectos e iniciativas enfocadas a propiciar una movilidad más eficiente, segura y amigable con el medio ambiente.

Presentan Iniciativa de Innovación HealthTech

La Iniciativa de Innovación HealthTech promoverá el desarrollo del ecosistema de emprendimiento e innovación en el sector salud del estado de Nuevo León.

Open House Metropolitan Center

El pasado 26 de marzo se llevó a cabo el Open House…

Presenta Christus Muguerza quinta jornada para la corrección de escoliosis

Christus Muguerza atenderá durante su jornada de cirugías a 15 pacientes procedentes de Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán.