En los momentos difíciles cuando los emprendedores no encuentran la manera de salir adelante, es donde cuestionan sus habilidades. Se preguntan si, ¿el emprendedor nace o se hace?

Según un estudio de la Universidad de Londres que investiga la genética molecular, se concluyó que existen ciertos rasgos en el ADN del emprendedor que son heredables, por ejemplo:

  • La habilidad de identificar nuevas oportunidades.
  • La tendencia de empezar un negocio y trabajar por cuenta propia.
  • Ser una persona extrovertida.

En realidad, lo que nos dice este estudio es que sí existe genéticamente la tendencia a iniciar un negocio propio, pero, esto no garantiza el éxito.

Lo que sí está comprobado, es que un emprendedor exitoso se hace con el tiempo.

Hasta la persona genéticamente menos viable puede convertirse en un empresario exitoso.

El camino al éxito no está escrito sobre piedra, cualquiera con el deseo y la devoción de aprender, se puede convertir en un excelente emprendedor.

Algunas de las virtudes fundamentales que se deben trabajar para aumentar las probabilidades de éxito en un emprendimiento son:

  • #1 Persistencia: Una característica sumamente importante. Todos los grandes emprendedores fracasan un montón de veces antes de triunfar.
  • #2 Disciplina: No existe una persona exitosa en el mundo que no tenga disciplina, sobre todo en las actividades fundamentales para que su negocio tenga éxito.
  • #3 Resiliencia: Siempre existirán altos y bajos, en muchas ocasiones no habrá alguien que te motive, por lo que debes practicar la estabilidad emocional.

Una vez que tengas muy clara la importancia de practicar estas virtudes, el siguiente paso es obtener experiencia en otros aspectos que solo se ganan con el tiempo, por ejemplo:

Mejora tus habilidades para liderar

Es muy importante escuchar el feedback de tu equipo, siempre habrá comportamientos que puedes mejorar y te harán un mejor líder. Esto no significa que cambies tu esencia, debes ser auténtico, pero también practicar ciertos hábitos que te harán un mejor jefe.

¿Cómo escoger un buen equipo de trabajo?

Escoger a tu equipo de trabajo es un proceso que se va aprendiendo con la experiencia al contratar, esto debido a que vas encontrando patrones en los candidatos de los cuales te puedes guiar.

Tener a la gente correcta dentro de tu barco es mucho más importante que la técnica o estrategia de tu negocio.

Toma riesgos medidos

El emprendedor tiende a tomar riesgos, con el tiempo irás aprendiendo a tener un poco más de control para saber las implicaciones que podrían tener y cómo reaccionar ante una contingencia.

Ventas

Todo dueño de empresa debe aprender a vender. Hay personas que nacen siendo extrovertidos y le caen bien a la gente, pero esto no necesariamente significa que serán buenos para vender.

Muchas investigaciones coinciden en los siguientes atributos que se deben trabajar para ser un buen vendedor:

  • Ayudar, no vender.
  • Honesto y transparente.
  • Entender las expectativas del cliente, escuchar y ser empático.
  • Ser asertivo a la hora de prospectar.
  • Prepararse y dar seguimiento.
  • Construir relaciones interpersonales de calidad.
  • Hacer todo lo posible para que la venta suceda.

Toma mejores decisiones

La manera más eficiente de tomar decisiones es seguir tu intuición. Esta habilidad te ayuda a reconocer patrones que no puedes aprender en los libros, sino con experiencias reales. Tarde o temprano, estos aprendizajes te llevarán a ser un excelente tomador de decisiones.

En las empresas, el trabajo del Directivo o CEO es justo tomar decisiones. Son personas que suelen llegar a estos puestos cuando ya se han equivocado y fracasado en otras ocasiones, y con esto han obtenido la experiencia suficiente para aprender de sus errores y equivocarse menos.

El emprendedor exitoso se hace con la experiencia

Desarrolla tu carácter con buenos hábitos

El carácter se construye con base en los hábitos y momentos complicados. Lo peor que te puede pasar si buscas tener un negocio exitoso es tener éxito financiero al principio de tu emprendimiento. Esto te puede llevar a tener un exceso de soberbia y confianza que hará que cuando las cosas se pongan difíciles, busques atajos porque no has formado tu carácter.

En conclusión, no existen rasgos de personalidad que puedan predecir el éxito. Los emprendedores exitosos siguen aprendiendo durante toda su vida, por lo que los atributos más importantes no son genéticos, sino obtenidos con la experiencia y la práctica.

¡Si tienes muy clara tu misión en la vida, el empuje, la pasión y la determinación, ya estás listo para lanzarte!

Recuerda que el emprendedor exitoso se HACE.“Entrepreneurship is built into a person´s DNA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

Imperios fundados por jóvenes emprendedores

Las siguientes empresas fueron fundadas por jóvenes que impulsaron sus proyectos hasta…

Kidpreneurs, que quieren dejar huella

Una bicicleta con silla de ruedas, limonada que ayuda al cuidado de las abejas y un champú antipiojos son solo algunos de los proyectos de estos Kidpreneurs.

FEMSA compra el 30% de la start up Shopnet

MSA Comercio compró el 30% de la app de pagos electrónicos Shopnet, misma que en un lapso de tan solo dos años se ha convertido en una de las más consultadas y compartidas en Monterrey y Guadalajara.

4 tips para sorprender a los inversionistas

Sorprender a los inversionistas es menos complejo de lo que imaginas, descubre algunos consejos que te ayudarán en tu presentación.