En esta ocasión quiero compartir mi experiencia de estar en una de las ciudades más influyentes en el tema de tendencias: Las Vegas. Además de ver, más de un show, disfrutar de la magnifica variedad de entretenimiento y por supuesto, jugar un “ratito” en el casino, es muy instructivo visitar las tiendas y centros comerciales. 

Me dirán “por supuesto, ¿quién no va de shopping a Las Vegas? pues sí así es, pero esta vez quiero mostrarles lo interesante que es estudiar al mercado y las marcas mientras estamos de compras, y no solo eso, demostrarles que es mucho más rentable que muchos estudios de mercado que actualmente se rea lizan. 

Analizar las tendencias en otros mercados, sobre todo en los que van por delante, constituye una buena referencia para tomar decisiones en nuestro mercado. En este momento deberán preguntarse: ¿mi empresa tiene las características para ser comparada con otras de otros países?, ¿qué debo hacer para obtener información relevante de otros países? y lo más importante, ¿no puedo sacar lo mismo por internet?

La respuesta en resumen es: el estudio de tendencias o como muchos lo conocen actualmente “el coolhunting” significa poder, no solo comparar las prácticas que tenemos en nuestra empresa con otras similares, sino que abre la puerta al conocimiento absoluto de herramientas de innovación que probablemente ni siquiera hemos considerado. Aunado a lo anterior, permite saber hacia donde ira, pensará y comprara (lo más importante) nuestro consumidor en los próximos meses e incluso años, como en el caso de la moda. ¿Internet? lo contrario a lo que muchos piensan, si sí es una excelente manera de investigar tendencias, sin embargo, depende de la profundidad y de las decisiones a tomar, que en muchas ocasiones la visita y el trabajo de campo son más acertados y necesarios que solamente utilizar la web, aunque lo hagamos en plataformas especiales de estudio de tendencias, como la página internacional WGSN, que sin duda, es una de las más recomendables en este tema. 

Como les mencioné al inicio, tuve la oportunidad de ir a Las Vegas y en esta visita, la increíble tarea de realizar un estudio de tendencias para moda de dama; solo puedo decirles que ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida profesional; no solo por el conocimiento adquirido para mi cliente, si no porque el aprendizaje de tendencias es algo BÁSICO para el conocimiento de cualquiera que tenga contacto con clientes o se dedique al estudio de los mismos. 

Las tendencias son globales, sean moda, interiorismo, color, etc., las tendencias aplican para muchas cosas y son perfectamente predecibles si sabes leer entre líneas los gustos del consumidor y los patrones de comportamiento. El coolhunting permite aprender del pasado, reaccionar en el presente y lo más importante intentar predecir el futuro, algo por lo que las marcas están dispuestas a hacer lo que sea hoy en día. 

La pregunta del millón es: ¿qué son las tendencias? y lo mejor del punto es que la respuesta es simple: son percepciones humanas. Las tendencias no son más que los patrones, como se menciono antes, del propio mercado, hacia donde va, hacia donde se mueve… no existe el “Dios de la tendencia” … los dioses somos nosotros como consumidores. 

El truco del asunto es CÓMO CAPITALIZAR LAS PERCEPCIONES y esto amigos es el verdadero reto del marketing actual. Ya no se trata de cambiar la percepción (eso no existe) se trata de entenderla y satisfacerla para lo que las tendencias son la dulce cucharada que toda empresa necesita, y que mientras haya mercado, será interminable.

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