Cuando conocemos a una persona que solo habla de sí misma y no nos parece interesante, lo más común es que queramos alejarnos de ella. 

No tiene que ser así. El primer paso para una gran marca personal es definir la identidad y a pesar de que solo muy pocos de nosotros nos conocemos profundamente podemos guiarnos a través de los Arquetipos de Jung. 

Todos tenemos un poco de todos, pero siempre hay uno dominante con el que te puedes identificar.

El Inocente: “Libertad en que cada quién viva su vida”

  • Mayor Deseo: Ser feliz y optimista
  • Mayor Miedo: Resultar aburrido o ser castigado
  • Descripción: Son soñadores continuos, ingenuos, inspiran ideales y tratan siempre de generar bienestar en los demás. 
  • Ejemplos: Coca- Cola, Disney y Tom Hanks. 

El Hombre Común: “Todos somos iguales”

  • Mayor deseo: Buscar conexión con los demás y generar empatía. 
  • Mayor Miedo: Ser percibidos como complicados o ser excluidos. 
  • Descripción: Son realistas, huyen de lo ostentoso, buscan la igualdad, el sentido común y la confianza. 
  • Ejemplos: Seat, IKEA y Barack Obama.  

El Héroe: “En donde hay voluntad hay un cómo” 

  • Mayor deseo: Demostrar que son valientes a través de sus actos y superarse a sí mismos. 
  • Mayor miedo: Debilidad y verse vulnerables ante los demás. 
  • Descripción: Son personas aspiracionales que trasmiten motivación, competencia, disciplina, esfuerzo y triunfo. 
  • Ejemplos: Nike, Duracell y Dwayne Johnson (La Roca). 

El Cuidador: “Quiere a los demás como a ti mismo”

  • Mayor deseo: Proteger y cuidar de otros 
  • Mayor Miedo: Ser egoísta y desagradecido
  • Descripción: Inspiran tranquilidad, seguridad, generosidad, protección y cercanía a los demás.
  • Ejemplo: Volvo, Nestlé y Michelle Obama. 

El Explorador: “La vida se tiene que vivir al máximo”

  • Mayor Deseo: Descubrirse a sí mismos mientras que exploran el mundo. 
  • Mayor Miedo: Conformarse, caer en la rutina y sentirse insatisfechos. 
  • Descripción: Siempre en busca de experiencias nuevas y libertad a través de la autenticidad, el atrevimiento y la valentía.
  • Ejemplo: Red Bull, Jeep y Miley Cyrus. 

El Forajido: “Las reglas se hicieron para romperse”

  • Mayor Deseo: Revolucionar su industria
  • Mayor Miedo: Ser mediocre o ineficiente
  • Descripción: Son innovadores, extravagantes, irreverentes y no tienen miedo a lo que dicen otros. 
  • Ejemplo: Diesel, Harley-Davidson y Rihanna. 

El Amante: “Eres el único”

  • Mayor Deseo: Intimidad y sentirse necesitado
  • Mayor Miedo: No sentirse amado o deseado
  • Descripción: Buscan llamar la atención por su físico y se muestran apasionados, sensibles, románticos e idealistas. 
  • Ejemplo: Magnum, Pandora y Karla Souza.

El Creador: “Si lo imaginas, lo puedes hacer”

  • Mayor Deseo: Materializar ideas que perduren en el tiempo
  • Mayor Miedo: No tener visión, quedarse estancados
  • Descripción: Buscan traer la imaginación a la realidad, promueven la libertad de expresión en los demás y siempre buscan la originalidad y autenticidad. 
  • Ejemplo: Apple, Lego y Steve Jobs

El Bufón: “Sólo se vive una vez”

  • Mayor Deseo: Vivir en el momento y disfrutar. 
  • Mayor miedo: Ser aburrido
  • Descripción: Son muy optimistas, irreverentes, creativos, tienen muy buen sentido del humor y son un imán de personas. 
  • Ejemplo: Oreo, M&M´s y Will Smith. 

El Sabio: “La verdad nos hará libres”

  • Mayor Deseo: Usar la inteligencia y el análisis para entender al mundo.
  • Mayor miedo: Ser ignorante
  •    Descripción: Suelen ser grandes investigadores, analíticos, reflexivos y sobresalen en innovación tecnológica. 
  • Ejemplo: Google, Microsoft y Mark Zuckerberg. 

El Mago: “Puedo hacer que las cosas sucedan”

  • Mayor Deseo: Hacer los sueños realidad. 
  • Mayor Miedo: No inspirar a los demás. 
  • Descripción: Crean una visión de cómo deben ser las cosas y hacen todo lo posible por hacerlo realidad, son carismáticos, soñadores y emocionales.
  • Ejemplos: Absolut Vodka, AXE y Tony Robbins 

El Gobernante: “El poder no lo es todo, es lo único”

  • Mayor Deseo: Tener prestigio y crear una comunidad exclusiva de personas privilegiadas.
  • Mayor Miedo: El caos o perder su posición de poder. 
  • Descripción: Son autoritarios, líderes natos, proyectan exclusividad y prestigio, suelen cuidar mucho su apariencia al hacerla muy memorable. 
  • Ejemplos: Rolls-Royce, Rolex y Donald Trump.

El verdadero punto de una marca personal es el de poder llegar a conectar con las personas mientras que tú mismo estás representando una idea, ya sea como la cabeza de un proyecto, de una empresa o un emprendimiento. Se trata de saber que cambio quieres hacer y primero tu convertirte en ese cambio para así poder inspirarlo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

WPO, emprendedoras con talento mexicano

WPO es la ONG ideal para aquellas mujeres emprendedoras que quieren aprender de otras y que buscan lanzar a la luz sus proyectos.

Bienestar financiero para pymes, ¿cómo lograrlo?

Es posible alcanzar el bienestar financiero en tu pyme, siempre y cuando sigas algunos consejos que podrás leer en este artículo.

Actualmente así luce el panorama de PyMEs en México

Por región, la que más padece la falta de acceso a crédito es el norte. Cerca del 40% de los empresarios de esta región, la destaca como principal limitante.

10 pasos para crear un plan de acción que te hará tener un emprendimiento exitoso

Conocer temas de emprendimiento e intentar entender a los emprendedores y a qué se deben sus éxitos y fracasos hará que te inspires y pongas en acción esos 10 pasos.