Hacer ejercicio  montar un negocio, conseguir un aumento, comprar una casa, conocer gente nueva, viajar, conseguir abono para el estadio, independizare, etc.

Son algunos de los propósitos que en vísperas de año nuevo nos fijamos como metas. Nos apremian los ánimos renovados y la pila recargada así que comenzamos a ver más oportunidades,  nos permitimos ser más creativos.

En su obra “Espíritu Creativo” Daniel Goleman precisa que la creatividad está al alcance de todos quienes sientan la necesidad de hacer las cosas un poco mejor que antes y que, más que una iluminación ocasional o un “chiripazo” es un proceso. Además, describe de una manera fascinante cómo funciona la creatividad en todos los seres humanos sosteniendo que no existen personas creativas, sino que existen personas que son particularmente creativas en ciertas áreas, por eso, la importancia de seguir los pasos para descubrir cuál es tu área de mayor creatividad.

No te rindas antes de tiempo

La angustia forma parte del camino para lograr metas. Los maratonistas sienten un tremendo cansancio previo a concluir un maratón, los empresarios pasan por periodos de frustración antes que su negocio prospere, los novios se pelean durante los preparativos del día de su boda y, los gerentes sufren ante de una reunión con los dueños de la compañía. Todos somos capaces de resolver cualquier problema, no existen problemas insolubles, sino que nos damos por vencidos antes de tiempo.

Barreras de la creatividad

En todos los seres humanos, existen un par de obstáculos que impiden la creatividad, descubre cómo enfrentarlos.

  1. Psicoesclerosis – endurecimiento de las ACTITUDES – Voz crítica que limita nuestra capacidad motora. La voz que te dices: Nunca he sido bueno para hacerlo, El es mejor que yo…
  2. Autocensura – Voz crítica interior que limita nuestro espíritu creativo. La voz que te dice- Pensarán que estoy loco, no funcionará jamás

SOLUCIÓN: Reconoce esas voces y ten el valor de no tomar en cuenta su consejo destructivo. 

Pasos del proceso creativo:

  1. Preparación: cuando reúnes toda la información posible sobre un problema. 
  2. Frustración: surge cuando la mente analítica, analítica, racional en busca de una solución, alcanza el límite de sus habilidades.
  3. Incubación: cuando digieres todo la información – es un proceso PASIVO, lo que sucede se desarrolla en el inconsciente, así que deja el problema de lado por un tiempo, luego empezarás a encontrar soluciones 
  4. Iluminación: El momento “Eureka”. Logras ver o materializar la solución de tu problema.
  5. Traducciones: Comienzas a trabajar en crear tu sueño.

Estos pasos se repiten de manera múltiple  y repetitiva hasta conseguir lo que deseas.

Recuerda la frase Albert Einstein “El genio es perseverancia”. Todos somos creativos en algo, ¿Tú en qué eres creativo? 

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

MAQRO – Entre lo infraordinario y lo extraordinario

Con una inversión estatal de 32millones de pesos (y una federal de…

Conoce estos lugares de película

Estamos en la temporada de premios de la academia, viendo grandes producciones…

El cuidado de la ropa y accesorios en piel

Como tú sabes, el cuero es una piel de animal tratada mediante…

Start up creará carne a base de plantas

Motif Ingredients buscará proveer a las futuras generaciones de alternativas a la proteína, desde hamburguesas vegetarianas hasta yogurt a base de plantas.