Claudia Linares CEO y fundadora

Napoleón Ramírez: CTO y Co-fundador

Daniel Ruíz: CFO

César Villegas: CCO

Muchas gracias por la entrevista, ¿cómo nació la idea de crear este proyecto?

En una clase de la universidad nos pidieron generar un proyecto de emprendimiento y buscamos algo que nos ayudara a aprovechar el área de expertise de cada miembro del equipo, Claudia es Arquitecta, Daniel es Ingeniero Industrial y yo soy Ingeniero en Mecatrónica.

Buscábamos generar impacto para mejorar la calidad de vida de los niños pequeños y que desarrollen su máximo potencial, así que integramos el diseño y la tecnología para adaptar habitaciones con dispositivos y materiales que ayuden en la vigilancia y estimulación temprana.

La idea original era domótica enfocada en niños bajo el nombre de nuestra marca WATOTO. Desde entonces hemos hecho muchos cambios pero nos hemos mantenido fieles a la visión de ayudar a los niños para tener un desarrollo óptimo.

¿Qué es Bobop?

Bobop es el primer producto de WATOTO y es el primer robot social asistente para padres, es una herramienta que ayuda con el cuidado y la estimulación temprana de niños pequeños. Tiene la capacidad de seguirlos y transmitir video de alta definición en tiempo real que los papás pueden ver desde sus smartphones o tabletas.

Cuenta además con actividades de estimulación temprana para fomentar la interacción padre e hijo y por las noches monitorea ciclos de sueño y frecuencia respiratoria del bebé.

¿Qué es lo que hace a Bobop un robot adecuado para el cuidado de un pequeño?

Su diseño a prueba de bebés se encarga de que siempre se mantenga derecho, a pesar de golpes o empujones, sus materiales son hipoalergénicos y su carcasa sellada sin contactos eléctricos lo vuelven seguro y confiable para los más pequeños.

¿Cuál fue el principal reto al que se enfrentaron al innovar con tecnología?

Uno de los retos que más ha limitado nuestro avance es la aún poco frecuente cultura de inversión, que apenas empieza a popularizarse en México. Es difícil convencer a posibles inversionistas de participar en un proyecto de alto riesgo, como lo son los desarrollos tecnológicos, en general los recursos que se consiguen son limitados. La única forma de superar este reto inicial es trabajando mucho y cuidando lo más posible los recursos que se tengan.

¿Qué consejo te gustaría darle a las nuevas generaciones de emprendedores?

Me encanta que últimamente se ha impulsado tanto el emprendimiento en el país y especialmente en Guanajuato, espero que esto mejore aun más con el paso del tiempo. Me gustaría recordarles que emprender no es una tarea sencilla, que requiere de un compromiso y una pasión muy grandes que permitan enfrentar los retos que vayan surgiendo sin rendirse. Que estén conscientes del sacrificio y esfuerzo que tendrán que hacer para lograr sus sueños, pero decirles con toda seguridad que vale la pena.

“Para lograr cumplir los objetivos y sueños que nos planteamos, debemos llenarnos de compromiso y determinación, no rendirnos a pesar de los retos y problemas que seguramente irán surgiendo.”

¡Síguelos en Facebook!

 

 

 

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

Encuentra asesoría médica 24/7 a través de Doctu

Con un click, Doctu permite tener la asesoría y orientación de médicos calificados las 24 horas del día los 365 días del año.

Kuidis: El uber de los profesionistas del sector salud

Kuidis cierra convenios con universidades para que sus egresados que ya laboran en el sector salud puedan ofrecer sus servicios.

Aprende de vinos con esta suscripción mensual

El vino es cultura y aprendizaje, un placer que puede disfrutarse desde cualquier trinchera.

Lalabum: Educar en valores a los niños

Los niños de hoy son nativos digitales. ¿Por qué no utilizar la tecnología de forma positiva para darles una educación rica en valores?