Blockchain y la descentralización
Blockchain y la descentralización

Por: Iván Arrieta de Fractall

Un supuesto común en cualquier modelo económico es el de información completa. Esto quiere decir que todos los actores de una economía tienen la misma información y, por ende, son capaces de tomar las mejores decisiones dadas sus preferencias en cualquier momento.

Cuando los productores y consumidores tienen diferentes niveles de información, el mercado tiende a reflejar un riesgo mayor de transacción con un precio más alto. Podemos decir que los precios son señales; de no haber asimetría de información, éste reflejaría que tanto la sociedad valora dicho bien o servicio.

Lamentablemente, existen muchos incentivos de hacer la información privada, pese a la naturaleza de ésta en donde consumirla, no excluye a otros de consumirla. Esto genera una centralización de la información. Una economía centralizada siempre conducirá a equilibrios subóptimos.

La descentralización nos permite que más personas puedan ser partícipes de mercados altamente concentrados, además de disminuir las barreras de entrada y de permitir que la sociedad sea quien, a través de mecanismos de libre mercado, elija los bienes y servicios que más valore. 

Blockchain mediante compatibilidad de incentivos y de una manera natural por su estructura, nos presenta una solución: un mercado descentralizado que permite aliviar asimetrías de información y nos acerca a la inclusión financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

¿Eres retailer? Conoce a esta startup israelí

Aquellos retailers que buscan satisfacer la demanda a través de canales off y on-line requieren una guía para mantener su control de inventarios.

Nuevas funcionalidades en Google Mi Negocio

Los negocios podrán mejorar su perfil comercial, crear su comunidad de seguidores y otorgar ofertas de bienvenida directamente en el buscador de Google y Google Maps, todo a través del perfil de Google Mi Negocio.

Google lanza nuevas herramientas para los anunciantes en América Latina

Buscando estandarizar las mediciones en la visibilidad de los anuncios, la compañía presentó dos nuevos lanzamientos para América Latina.

Transformación digital, clave para el éxito de los negocios

Conoce cómo Adobe creó la plataforma de transformación digital que detonó dentro de su mercado y actualmente genera increíbles resultados.