Mexico
Mexico

Las pequeñas y medianas empresas son las principales generadoras de empleo en el país, capaces de brindar 6 de cada 10 trabajos y aportar hasta 52% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero en México tienen un gran reto: continuar y crecer su negocio independientemente del curso de la economía general.

Por eso, el acceso al crédito empresarial cumple un rol fundamental, pero continúa siendo el principal freno de las PyMES mexicanas, pues el 30% los empresarios encuestados en el ​Reporte de Crédito de Konfío coinciden en el diagnóstico.

Al comparar resultados con 2018, no hay avance en el acceso a crédito empresarial y el porcentaje de clientes que sí accedieron a uno se mantuvo en 15%.

Un hallazgo crítico del reporte es que los dueños de PyMES consideran más sencillo formalizar sus negocios que acceder a servicios financieros.

En México, las PyMES emplean a 35 millones de personas, sin embargo, muestran indicadores con grandes desajustes, que de solucionarse cambiarían drásticamente su panorama y la economía del país, de acuerdo con el ​Reporte de Crédito y Crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas 2019 de Konfío.

De hecho, los créditos a pequeñas, medianas y grandes empresas se han reducido en los dos últimos años, según los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Filiberto Castro, vicepresidente de Konfío México

Al cuarto trimestre de 2018 se otorgaron 529 mil créditos a las pequeñas y medianas empresas (PyMES).

Estas cifras se quedan lejos de las registradas en 2016, cuando la banca colocó el mayor número de créditos, pues entregó 683 mil a las PyMES y 340 mil a las grandes, según estadísticas de la CNBV.

También te interesaría leer: Konfío: herramientas y créditos en apoyo a las PYMES

Incluso, el número de financiamientos otorgado por la banca al sector empresarial ha bajado cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2017. Según la Comisión, de los 57.8 millones de créditos de todo tipo que ha otorgado la banca comercial, sólo 0.9 por ciento corresponde a PyMES.

“​El crédito empresarial no es sólo un negocio, sino la manifestación económica de la confianza. Un crédito puede hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una nueva empresa, la existencia de nuevos empleos y mayor desarrollo en un país​“,

comentó al respecto Filiberto Castro, Chief Growth Officer de Konfío.

Según el reporte elaborado por Konfío, la falta de acceso a financiamiento es atribuible a 3 factores:

  • Los bancos evalúan la conducta observada o histórica de los accionistas o dueños, pero no contemplan el dinamismo, formalidad o crecimiento de sus negocios
  •  Los altos requisitos de entrada para solicitar un crédito empresarial. Desde cumplir con la antigüedad mínima del negocio hasta comprobar flujos de operación suficientes para los estándares bancarios o incluso garantías y avales.
  • Historial de crédito negativo o insuficiente. Al menos 4 de cada 10 empresarios caen en esta categoría.

Lo anterior conduce a la decisión errónea de adquirir crédito personal para financiar proyectos de negocio, lo cual deriva en pagar mayores tasas de interés y tener problemas con el historial crediticio personal.

Las PyMES en el Norte

Por región, la que más padece la falta de acceso a crédito es el norte (conformada por Baja California, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) reportando un acceso del 70.79%, contra la región Bajío y Oeste, las cuales reportan un mayor número de empresarios con crédito.

Cerca del 40% de los empresarios del norte destaca como principal limitante la falta de acceso a crédito, lo que la convierte en la región con mayores problemas con el financiamiento.

Además de la falta de crédito y financiamiento, los empresarios (11%) de esta región también identifican a la incertidumbre económica como uno de sus principales retos.

En cuanto a Nuevo León, uno de los estados más importantes de la región, es importante saber que 89.9% de las empresas en la entidad son micro, 7.6% son pequeñas, 2.0% son medianas y 0.5% son grandes.

Pero existen otros datos que no hay que perder de vista sobre Nuevo León:

  •  El sector automotriz, la fabricación de equipo de generación eléctrica y el de electrodomésticos son los 3 sectores que representan el 62% de las exportaciones nacionales de Nuevo León.
  •  Su producto interno bruto ascendió al 7.3% del PIB nacional.
  •  24% de su economía está en el sector industrial.
  • 10% de las exportaciones nacionales pertenecen a Nuevo León.
  •  Y su PIB per cápita es 78% más elevado que la media nacional
  • Además de eso, Nuevo León es un centro importante del emprendimiento porque su capital, Monterrey, se encuentra sólo a 200 kilómetros de Texas.
  • Cuenta con tres de las universidades más importantes de Latinoamérica y tiene acceso directo a los puentes fronterizos y cercanía a los puertos del Golfo de México y Océano Pacífico.

“​Nuevo León es uno de los principales lugares de generación de PyMES de todo el país. Los norteños han sabido desarrollar sus ideas y transformarlas en negocios por muchas generaciones, con un gran ADN emprendedor. Queremos fomentar ese espíritu apoyándolos con más y mejores créditos para que esas ideas continúen creciendo y se fortalezcan, independientemente al rumbo de la economía general del país​

Dijo Castro sobre este punto.

Hasta el momento, el porcentaje de cartera en Nuevo León de ​Konfío con respecto a la al resto del país es de 11%. Asimismo, el giro de empresas que más solicitan créditos empresariales a Konfío es el de Servicio de Transporte, con 59.61%, Investigación y Desarrollo con 8.37% y Construcción con 6.90%.

En cuanto al uso del crédito que las ​PyMES de Nuevo León le dan a los créditos otorgados por Konfío, el 23.66% lo lleva a Capital de trabajo, 16.13% a Comprar maquinaria y equipo y 8.60% lo destina a Financiar algún proyecto importante.

De acuerdo con Konfío, las PyMES de Nuevo León podrían crecer hasta 28% anual si pudieran acceder con más facilidad a un crédito para impulsar su negocio.

Entonces, ¿cómo cambiar la situación?

Por la naturaleza de las PyMES y la rapidez con la que deben escalar sus negocios, es necesario contar con productos financieros ágiles que se adapten a sus necesidades.

Aquí es donde entran las fintech, las cuales se caracterizan por contar con productos flexibles para cubrir las necesidades que la banca tradicional no suele contemplar (inclusión y competencia financiera).

A menudo se habla de la rivalidad entre bancos y fintech, pero es un error ver este tema como un enfrentamiento. Lo cierto es que las fintech ofrecen servicios que los bancos no pueden otorgar y que sí pueden disputar una porción de sus clientes, ya que existe descontento con los servicios financieros de la banca tradicional.

Para tomar real dimensión de lo que sucede dentro del sistema financiero, se estima que más del 20% del negocio de servicios financieros para la banca estará en riesgo por las fintech. Para la banca y pagos, se considera que hasta un 28% está en riesgo para el 2020; para seguros, asset management y wealth management hasta un 22%, de acuerdo con un análisis de Pwc.

Aunado a lo anterior, el sector fintech en México es referente en empresas fintech. Su fuerza y su presencia puede observarse en las tres principales ciudades del país: la Ciudad de México es la urbe con mayor número de startups fintech en México constituidas, con el 53% de las fintech, seguida por Monterrey, con 15% y Guadalajara con 11%.

De acuerdo con el Reporte de Crédito de Konfío, los empresarios buscan tasas de interés accesibles (38.65%) y procesos rápidos y sencillos (21.3%). Otros aspectos importantes para ellos son tener confianza en la institución y pocos requisitos.

La propuesta de Konfío

A diferencia de otros modelos de crédito a PyMES de bancos tradicionales y financieras en los que el tiempo para decidir el crédito va de los 15 a 20 días, donde es necesario un aval y garantía y se piden 12 meses de estados de cuenta y declaraciones anuales, ​Konfío facilita el crédito en línea ​desde 100,000 y hasta 2,000,000 de pesos y plazos de hasta 24 meses para ​que las pequeñas y medianas empresas puedan crecer sus emprendimientos.

Con Konfío el tiempo para decidir el crédito es de 10 minutos, no es necesaria una garantía ni un aval; los documentos necesarios para solicitar el crédito se reducen al RFC con el que factura el cliente, información de tu negocio, una cuenta bancaria y tu identificación oficial.

El depósito del crédito se realiza en cualquier cuenta bancaria y, además, el tiempo para otorgar un segundo crédito se reduce a 3 minutos y sin trámite. ​Si la PyME tiene más de seis meses facturando, ya puede solicitar un crédito empresarial con Konfío.

El proceso se reduce a completar la solicitud en línea y cargar los requisitos, agendar una cita para recoger el contrato firmado y recibir el dinero en menos de 48 horas horas.

¿Qué hace al proceso de Konfío tan rápido? La contraseña del SAT de los clientes. Con ella, Konfío puede tener acceso de solo lectura a tu facturación y determinar en segundos la salud financiera de tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

WPO, emprendedoras con talento mexicano

WPO es la ONG ideal para aquellas mujeres emprendedoras que quieren aprender de otras y que buscan lanzar a la luz sus proyectos.

Emprendimiento, la oportunidad de crecimiento en el país

A través de herramientas y habilidades digitales, emprendedores pueden crecer sus negocios, transformar sus comunidades e impulsar la economía local.

El futuro de México está en el emprendimiento

La tarea de apoyar a los emprendedores mexicanos es de todos. En entrevista Carlos Bremer nos cuenta más sobre este tema.

¿Cómo conviertes una diversión en negocio?

Y ¿Qué tan cierto puede ser que si trabajas en algo que verdaderamente gusta, nunca lo verás como un trabajo? En entrevista, Paco Guerra platica de ello.