El CAMBIO es una de las fuerzas de la naturaleza más fuertes, constantes e inevitables, ¿Sabes qué es lo que tienes que hacer para dominarlo? Hoy en día todos estamos a merced del cambio, todo a nuestro alrededor está cambiando constantemente, nuestro entorno físico, social, económico, familiar y personal, no hay nadie ni nada que pueda escapar al cambio y los conflictos que de él se desprenden.

Más aún como emprendedores, el cambio es parte de nuestra naturaleza intrínseca, no conozco uno solo que pueda afirmar que su plan de negocios no sufrió cambios durante el proceso de creación o de ejecución de su empresa. Y lo mismo aplica para los pequeños emprendedores o para las grandes empresas, por eso es indispensable saber cómo adaptarse y dominar el cambio cada vez que nos enfrentemos a él, de no ser así el riesgo de desaparecer se volverá cada vez más alto.

Para ejemplo un botón basta, así que aquí te enlisto algunas empresas icónicas que no supieron adaptarse y que sucumbieron ante los cambios en el mercado, tendencias o regulaciones.

  • El gigante Blockbuster que dominaba la renta de videos y que inclusive tuvo la oportunidad de comprar a Netflix, sin embargo, no lo hizo porque no le vio futuro a la descarga de películas en línea.
  • La empresa Kodak inventó la primera cámara digital y posteriormente vendió la tecnología porque tampoco le veía futuro y prefirieron concentrarse en producir filmes de mejor calidad para las cámaras de ese momento.
  • Hummer, el ícono de los vehículos todo terreno, cayó al verse imposibilitado para adaptarse en momentos en donde los altos costos de la gasolina dominaban el mercado durante la crisis económica de EUA.
  • La finlandesa Nokia, que en los años 90 fue la compañía de teléfonos móviles más grande del planeta, no supo hacer la transición a los smart phones y le aposto a los teléfonos móviles convencionales que representaban 7 de cada 8 ventas para la compañía. Hoy en día Nokia simplemente ya no es un referente en el mercado de la telefonía móvil por no saber adaptarse a las necesidades y a las nuevas tendencias de los consumidores.

 

Todas estas empresas y marcas, como lo sabemos quebraron o desaparecieron prácticamente del mercado por no saber adaptarse al cambio. De acuerdo con Ichak Adizes, autor del libro Dominando el Cambio y experto en management y gestión dentro de las empresas, el cambio es inevitable y siempre nos va a genera problemas. No hay otra forma más que enfrentarlo a través de soluciones, sin embargo, dichas soluciones siempre nos llevan nuevamente a generar cambios dentro de nuestras empresas.

¿Entonces qué podemos hacer? Para contestar la pregunta anterior, Adizes nos regala en su libro una metodología para gestionar el cambio, la cual podríamos resumir en los siguientes 7 puntos:

  1. El cambio es constante e inevitable. No podemos escapar de él así que hay que aceptarlo y enfrentarlo mediante soluciones que resuelvan los problemas de manera exitosa.
  2. Para que una solución sea exitosa, debe de ser efectiva y eficiente. Efectiva quiere decir que resuelva de fondo la problemática o necesidades del cliente, y eficiente que utilice el mínimo de recursos necesarios.
  3. Para lograr que las soluciones sean efectivas y eficientes, se deben de tomar buenas decisiones que beneficien a las personas y a la organización en el corto y largo plazo.
  4. Para tomar buenas decisiones necesitamos de un equipo multidisciplinario que contemple los 4 roles gerenciales principales, el Administrador, el Ejecutor, el Creativo y el Integrador.
  5. Las buenas decisiones requieren de un conflicto entre los 4 roles. Si no hay conflicto quiere decir que la decisión fue impuesta o uno de los roles dominó al resto.
  6. Para resolver el conflicto se necesita aplicar una democratura. Es decir, democracia al momento de planear la decisión tomando en cuenta la opinión de todos, pero una vez tomada se deberá de implementar una dictadura para que se lleve a cabo de manera firme tal y como fue planeada.
  7. Finalmente, para que los conflictos no terminen convirtiéndose en nuevos problemas, todas las decisiones deben de estar dentro de un marco de crítica constructiva fundamentada en el respeto y la confianza mutua. 

 

En resumen, necesitamos entender que el cambio es inevitable y nos va a generar problemas, los problemas los resolveremos con soluciones y para ello hay que tomar decisiones en equipo, esas decisiones van a causar conflicto, pero el conflicto es necesario para que afloren las mejores decisiones y entre más fuerte sea el conflicto mejor va a ser el resultado siempre que este contenido por un marco de respeto y confianza.

Todo lo anterior con el objetivo de crear soluciones efectivas y eficientes que nos lleven a dominar el cambio cada que se presente en nuestras empresas y no a ser dominados por el cambio mismo. Si te interesa saber más sobre emprendimiento, liderazgo y negocios, te invito a que sigas leyendo más artículos como éste en Promagazine.mx o visitando mi blog Lideremprendedor.com.

 

Por Jesús De Hoyos Freymann

 

 

Suscríbete

Obtén los aspectos más destacados, noticias, invitaciones y tips del ecosistema emprendedor en tu correo electrónico.

You May Also Like

Red 5G protagonista del MWC 2019

La red 5G se ha convertido en una realidad.

Con sazón mexicano

“Decídete a empezar, haz pruebas y olvídate del miedo” Francisco Hernández y…

La fórmula para disparar el éxito de tu negocio

Descubre cómo darles voz a los deseos más profundos, miedos y costumbres de las personas a quienes sirves y realiza el producto o servicio que dispare el éxito de negocio.

Reportes corporativos: Leyendo entre líneas

Usualmente, la temporada de reportes corporativos se enfoca a la revisión de…