Forjar equipos de alto desempeño, no es una tarea fácil y no depende solo del equipo, es un trabajo conjunto que implica compromiso y romper paradigmas, desde la organización, los líderes y cada uno de los miembros del mismo.

Aquí las 10 competencias que a mi juicio todo equipo de alto desempeño debería desarrollar:

  1. Comunicación efectiva. Es la primera y la base de todas las demás. Debe ser abierta, verás, oportuna y fluida; sus resultados: confianza, integración, asertividad y conocimiento.
  2. Compromiso Motivación. Tomar en cuenta a sus integrantes, genera compromiso y motivación; por tanto no necesita que le exijan, su compromiso lo lleva a sobrepasar los objetivos.
  3. Flexibilidad. Estar abierto al cambio, lo cual le permite reaccionar con mayor facilidad y en menor tiempo, vivimos en un mundo cambiante.
  4. Proactivo – Iniciativa. No espera a que lo alcance el problema, prevé y toma la iniciativa de actuar antes de que estalle la bomba.
  5. Orientado al Cliente. Sabe que el éxito está en la satisfacción del cliente y se enfoca en ello. Conoce a sus clientes externos e internos.
  6. Trabajo en Equipo. La suma de todos los que forman el equipo siempre será mayor a la fuerza de cada uno. No hay estrellas que brillen aisladas, hay un solo sol gigante.
  7. Orientado a Resultados. Se enfoca en obtener el resultado, no se rinde ante los obstáculos, busca el cómo “Si” se puede lograr.
  8. Liderazgo compartido. El líder comparte su liderazgo con los demás de tal manera que el equipo se fortalece con la suma de los liderazgos de cada uno.
  9. Innovación. Dos o más cabezas piensan mejor que una; genera y comparte conocimiento y experiencia.
  10. Capacidad para resolver problemas. La suma de todas las competencias anteriores favorecen la capacidad para enfrentar y resolver los problemas.

¿Cuáles competencias promueves en tú equipo? ¿Qué acciones concretas tomarás para fortalecer cada una de estas competencias en tú organización, tú persona y tú equipo?

¡ Sigue a Adalberto en Facebook

Lo que necesitas saber en 5 min

Resumimos las noticias más relevantes de negocios y emprendimiento para que empieces bien la semana.

You May Also Like

Mental contrasting para aumentar tu productividad

¿Qué puedes hacer para cambiar la pisada y finalmente demostrar a tus jefes todo lo que puedes lograr? Existe una técnica que deberías probar para lograrlo, el Mental Contrasting.

Tolerancia ¿es el camino a una cultura de mediocridad?

¿Eres tolerante con las metas planteadas? ¡Aguas! Podrías estar condenando a tu empresa a una cultura de mediocridad.

5 mejores prácticas de Silicon Valley para la oficina

En este artículo presentamos las 5 mejores prácticas de Silicon Valley para que todos los días sean un Wellness Day en la oficina.

Logan conecta a bancos con clientes mediante mobile

A través del mobile, Logan hace posible que bancos ofrezcan un servicio más ágil a sus clientes y les envíen información personalizada.