La Revolución Financiera
highlights

La Revolución Financiera

Por Pro Guadalajara
Rubén Chávez es CEO y Co-Fundador de yotepresto.com, una empresa que está cambiando la forma en que conocemos los préstamos personales. Después de 10 años de desempeñarse en el sector financiero...

Rubén Chávez es CEO y Co-Fundador de yotepresto.com, una empresa que está cambiando la forma en que conocemos los préstamos personales.

Después de 10 años de desempeñarse en el sector financiero, tres amigos decidieron asociarse para implementar en México un modelo de créditos e inversión que está revolucionando el sistema financiero en todo el mundo: los préstamos entre personas (o Peer-to-Peer Lending). Juan Pablo Mejía, Hugo Blum y Rubén Chávez, vieron un nicho de oportunidad en este fenómeno; “Pensamos que esto podría ser algo muy grande en México”. En agosto de 2014, los tres socios formalizaron sus sueños y fundaron yotepresto.com, una compañía de P2P Lending nacida en Guadalajara.


En México, generalmente la tasa de interés para quienes invierten su dinero es cerca o menor al 1% anual, mientras que si pides un préstamo, las tasas incrementan hasta el 50 o 60%. Rubén Chávez además de ser co-fundador, es el CEO de la compañía. “La realidad es que hay muy pocas alternativas para la gente que quiere invertir, que de una forma sencilla y con un monto de inversión pequeño, puedan obtener buenos rendimientos”. Gracias a su experiencia en diseño e implementación de productos y esquemas financieros, su reto más importante fue bajar todos sus conocimientos a la tecnología: “Empezamos a desarrollar la plataforma, a involucrarnos en el tema tecnológico, empezar a armar el equipo, para poder tener una versión inicial y ver cómo iba evolucionando”. En pocos meses, el equipo de yotepresto.com recibió una invitación de una organización americana que busca compañías financieras de alto impacto, para ser parte de un proceso de aceleración de negocios; “La aceleración duró 3 meses, y tuvimos mucha validación del modelo por expertos de la industria financiera”.


Después del proceso de mentoría y aceleración, la start up lanzó la primera versión de su producto. Yotepresto.com es una plataforma que elimina a las instituciones bancarias como intermediarios en los préstamos personales. Rubén explica: “Tenemos dos tipos de clientes: el que quiere pedir y el que quiere prestar. A quienes quieren prestar les conseguimos la inversión más sencilla que puedas conseguir en tu vida, con un monto de inversión bajo y con tasas de interés atractivas. Y al acreditado, facilitamos solicitar un préstamo en línea, sin necesidad de ir al banco, y le conseguimos las tasas de interés más baratas del mercado. Lo mejor del modelo es que como el dinero viene de la gente, no hay un intermediario que se quede con una tajada importante. Somos el medio a través del que se conocen, contactan e intermedian, y nosotros damos todo el servicio de calificación, cobranza y seguimiento a sus pagos. Con poco dinero, puedes ganarte tasas del 15-20% en un concepto de inversión muy sencillo: préstale tu dinero a personas que son buenas para pagar”. Yotepresto.com utiliza las mejores prácticas del sistema financiero para hacer una investigación, análisis de riesgo y validación de los acreditados, lo cual genera una confianza para los inversionistas. Además, una de las mayores ventajas de la empresa, es que se basa en un modelo de financiamiento colectivo, lo que significa que los inversionistas pueden diversificar su dinero entre distintas personas.


Los modelos de financiamiento colectivo están a la alza en México y actualmente están reunidas, junto a yotepresto.com, en Afico (Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo), desde donde emprenden el proceso para la regulación legal de sus modelos, uno de los principales retos que enfrentan actualmente. La posibilidad de crecimiento para yotepresto.com es inmensa; “Hay alrededor de 9 millones de usuarios de tarjetas de crédito que deben $10 mil millones de dólares que cada mes pagan altos intereses, y por otro lado, en el sector financiero existen cerca de 100 mil millones de dólares en depósitos a la vista que no generan ningún tipo de interés. Es decir, que por un lado está la demanda enorme de crédito a buenas tasas, y por otro está el dinero parado. Todos ellos son el posible mercado que tenemos para ofrecerles nuestros beneficios”.


Para Rubén Chávez, lo más apasionante de su proyecto es poder dar solución a la falta de acceso a inversiones sencillas y rentables, “además de poder contribuir con nuestro granito de arena al desarrollo económico del país y ayudarle a las personas a que sus finanzas personales estén mejor”.

Edicion Impresa