proconnect

POR PRO Magazine Staff

Desde hace algunos años, el plástico se ha convertido en nuestro producto estrella: botellas, contenedores, vasos, bolsas, botes, cubiertos... Todo es de plástico y se ha salido de control.

Una bolsa de plástico tarda aproximadamente 150 años en descomponerse. Una botella, de 100 a 1000 años. Además, en México, según la SEMARNAT (2017) México produce 117 000 toneladas de basura al día, equivalente a un kilo de basura por habitante.

Ante esta situación, Efren Robledo busca aprovechar la renovada conciencia ecológica de la sociedad para introducir materiales sustentables que reemplacen algunos plásticos. "Soy investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UANL. Realizamos una investigación sobre biomateriales con fibras y hongos; tras competir y ganar 2 premios, decidimos formar Cultech".

En esta empresa, realizan materiales usando fibras vegetales y hongos para generar un producto parecido al unicel, pero 100% sustentable.

Robledo y su empresa utilizan hongos como bioadhesivo. Estos hongos crecen sobre material vegetal fibroso para generar un producto con propiedades dinámicas, sin usar hidrocarburos ni aldehídos.

Actualmente, se basan en la comunicación con startups y empresas pequeñas que utilizan empaques u otros materiales donde es atractivo el uso de un material ecológico (macetas, cajas, paneles) para darles a conocer el proyecto.  

Como empresario, Efren comenta que su reto ha sido sostener el proyecto sin dejar de lado sus otras ocupaciones. "Esto ha sido posible mediante el establecimiento de metas concretas y proyectar pacientemente a mediano y largo plazo", señaló.

Conoce más en sus redes sociales:




NOTAS RELACIONADAS