probusiness

POR Mario Reyna

La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) es un nuevo tipo de empresa, la cual permite ser creada en 24 horas, por medios electrónicos y totalmente gratuita.

En primera instancia, debemos recordar que el Derecho dispone e impone las reglas de convivencia para una relación pacífica entre las personas, siempre bajo la premisa de que esta ciencia debe ser un instrumento para solucionar conflictos, no para crearlos.

En ese sentido, es obligación del Estado ejercer el Derecho para idear mecanismos que permitan a los gobernados facilitar sus proyectos y metas profesionales o de negocios mediante la simplificiación y facilitación de las herramientas para la constitución de empresas, pero con la suficiente cautela para evitar la desenvoltura de actos ilegales mediante estas sociedades.

Atendiendo a este compromiso, el día 20 de enero de 2016 la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles, misma que fue votada el día 09 de febrero del mismo año y con 428 votos a favor se creó "Sociedad por Acciones Simplificada" o "SAS".

La intención de este tipo de empresa, según el Gobierno Mexicano, es brindar una mayor fluidez al ámbito emprendedor de México (micro y pequeñas empresas), para poder constituir empresas de manera ágil (en pocas horas), eficaz y sin invertir ni un solo peso. Siendo esto un incentivo atractivo pues el ahorrar recursos en la constitución de empresas permite a los empresarios utilizar dicho capital para la edificación de su negocio (además de ser una cómoda manera de evitar caer en la informalidad empresarial).

Ahora si, entrando en tema, te menciono que la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) encuentra su nacimiento en la vida jurídica mediante la adición de la fracción VIII del artículo 1º de la Ley General de Sociedades Mercantiles el día 14 de marzo de 2016, mediante su respectiva publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Este tipo de empresa se constituye con una o más personas físicas, que solamente están obligadas al pago de sus aportaciones, representadas en acciones y que en ningún caso podrán ser (los accionistas) simultáneamente accionistas de otra empresa.

Para poder constituir y mantener una SAS es requisito que el límite de ingresos anuales no rebase los $5, 000, 000.00 MXN, de lo contrario la SAS deberá transformarse en otro régimen societario. Destacando que este monto será modificado anualmente, cada día 1 de enero.

En la realización de este tipo de empresa o sociedad mercantil se permite utilizar la denominación libremente, pero siempre deberá verse seguida de la abreviatura "S.A.S", por ejemplo: Equipos de Refrigeración de Mario Reyna, S.A.S.

Ahora bien, para poder constituir una Sociedad por Acciones simplificada se deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que todos los accionistas de la empresa cuenten con firma electrónica (e.firma).
  • Que alguno de los accionistas cuente con la autorización de denominación social. Esté trámite se realiza gratuitamente mediante el Sistema Electrónico de Constitución de las Sociedades por Acciones Simplificadas a través de la página www.tuempresa.gob.mx y la respuesta dura como máximo 2 días hábiles.
  • Que los ingresos anuales no excedan de 5 millones de pesos.
  • Que ningún accionista sea accionista con poder de tomar desiciones en otra empresa. (Ejemplo: que sea administrador en una empresa aparte)

Como podemos apreciar, las formalidades que exige el capítulo XIV de la Ley General de Sociedades Merncatiles son medianamente sencillas, ya que todos los trámites, desde la solicitud de una e.firma hasta la solicitud de la autorización son rápidos que se efectúan ante el Servicio de Administración Tributaria y Secretaría de Economía, respectivamente.

Las ventajas son variadas y el peso de estos beneficios realmente recae en el objeto de la empresa y la posibilidad económica de los socios o accionistas, pero podemos acentuar los siguientes beneficios:

  • El trámite es gratis y en línea, ya que no es exigible el requisito de una escritura pública de un notario, según el artículo 262 último párrafo de la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Todos las diligencias federales (SE, IMSS y SAT) pueden ser cumplidas en un solo portal.
  • Los empresarios - emprendedores no requieren de capital mínimo ni fondo de reserva.
  • Puede estar integrada por una sola persona.
  • Se facilita la toma de decisiones y acuerdos mediante vía electrónica.
  • Libera a la empresa de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOTs) y se les propociona un software llamado "Mi contabilidad" la cual simplifica el cálculo y presentación de declaración de impuestos.
  • En caso de controversias entre accionistas y/o terceros, se deberán privilegiar los mecanismos alternativos de solución de controversias contenidas en el Código de Comercio.
  • El patrimonio de los accionistas queda protegido, ya que solamente responden por el capital aportado, lo cual es un incentivo que facilita la inclusión de más accionistas.
  • No se requiere contratar servicios de notarios o corredores públicos para la creación de esta sociedad.
  • Solamente se necesita de la firma electrónica (e.firma).

Como podemos advertir, el procedimiento de constitución es bastante asequible, promueve el emprendedirusmo, busca maneras sencillas de erradicar la informalidad y libera a los socios de realizar pagos notariales y de registro.

Este régimen societario y el Régimen de Incorporación Fiscal constituyen uno de los principales esfuerzos del Gobierno por facilitar el tema empresarial y enaltecer la competitivadad empresarial mexicana.

Aún con la sencillez de los trámites actuales es de imperante necesidad que las empresas siempre se asesoren con un abogado experto , de lo contrario no podrán con la competitividad ni con los retos legales que presenta nuestro entorno.

Esto, considerando que según cifras del Centro para el Desarrollo de la Competitivdad Empresarial, 75% de las nuevas empresas cierra antes de cumplir 2 años y el 90% ya no existe 5 años después de haberse constituido.




NOTAS RELACIONADAS