probusiness

POR Ignacio de González

En la realidad educativa mexicana, nos encontramos el año pasado con una reforma sin precedente: la reforma educativa.

@ignaciodegon

Impulsada por la Secretaría de Educación Pública desde el año 2014 y publicada en el 2017. Habla de los tiempos modernos que exigen una preparación apegada a la realidad cambiante, a las tecnologías accesibles, a la diversidad de recursos gratuitos en línea, a la cantidad monstruosa de datos. Todo lo anterior contrastado con el viejo paradigma de aulas donde el profesor usaba su palabra (en algunos lugares del país sigue vigente la práctica) como dictador de un conocimiento evaluando a los alumnos solo con exámenes sin ningún otro instrumento que permitiera diagnosticar y comprobar la reacción (cómo se sentía frente al profesor y la enseñanza recibida). Afortunadamente, los programas y algunos docentes hemos cambiado al paso de los años con nuevas herramientas, formación y capacitación continua.

Ahora bien, no basta con tener un programa educativo que contenga el plan de materias y temas a versar, también es indispensable considerar la misión y visión institucional como ejes orientadores; además de tener una clara comprensión del perfil de egreso de los alumnos de nivel superior y posgrados, de tal manera que exista claridad sobre las competencias y elementos disciplinares y transversales a promover. Conocer la experiencia de otros profesores y profesionales para mejorar la comprensión de lo que es una adecuada demostración del logro de la competencia. Tomar conciencia del entorno a través de voluntariados, participación en la comunidad y la producción de investigación permitirá compartir un claro entendimiento de lo que los estudiantes necesitan demostrar para que avancen a niveles superiores. Capacitarse en el uso de descriptores del nivel de desempeño y el diseño de rúbricas para hacer juicios sobre el desempeño de los estudiantes en una actividad. Comunicar con claridad los criterios mediante los cuales se emitirán juicios respecto al desempeño, así como, establecer niveles de ejecución y estándares precisos. Usar múltiples métodos e instrumentos de evaluación para dar mayor consistencia a la evidencia del aprendizaje de los estudiantes. Diseñar opciones para que se ejerciten los procesos de autoevaluación del alumno, así como de evaluar el personal administrativo, directivo y las instalaciones si se prestan para una oportuna cátedra y aprendizaje, es decir, una evaluación 360° para la evolución de todos.

Ante el cambio de paradigma en la evaluación, los líderes académicos se enfrentan al compromiso de cimentar una cultura de evaluación que permita establecer estrategias para lograr el cambio hacia el ejercicio de la evaluación del desempeño.

Es indispensable en estos tiempos consolidar un equipo de expertos en el tema de evaluación del desempeño que apoye a los docentes en los procesos de cambio. Fomentar la creación de alianzas con empresas e instituciones, donde los estudiantes puedan desarrollar las competencias que necesitarán para desempeñarse en el mundo laboral, así como, apegarse a los planes de estudio a una exigencia actual del mercado dinámico y de un carácter global. 

Siendo así, una necesidad actual el impulsar sistemas de evaluación de excelencia que permitan dar mejor respuesta a los diferentes propósitos de la evaluación y a los interesados. Supervisar que los perfiles de egreso que se han configurado de forma colegiada sean claros, congruentes y factibles de evaluar, así como que sean reflejo de la visión y misión de la institución. Identificar instituciones que sean referentes en la implementación de la evaluación del desempeño a nivel mundial con la finalidad de aprender de casos de éxito. Estas son solo algunas de las tareas que se deben revisar cada ciclo escolar, así como las competencias adquiridas de los docentes durante el periodo inmediato anterior y dar cuenta de los avances formativos evitando el amiguismo laboral en perjuicio de los estudiantes.   

¡Sigue a Nacho De González en Twitter!

Fuentes:

file:///C:/Users/Hugo/Downloads/Edu%20Trends%20ED%20en%20MEBC.pdf

http://www.ignaciodegonzalez.com/el-exito-de-la-ensenanza-es-transmitir/

https://www.gob.mx/sep/articulos/5-ejes-del-modelo-educativo

 

 

 




NOTAS RELACIONADAS