prolife

POR Marissa Barbosa

El éxito profesional se basa en los retos que afrontamos, las estrategias que implementamos y la imagen que proyectamos al mundo laboral.

La imagen que proyectamos tiene gran relevancia en las entrevistas de trabajo, debido a que el 83% de las decisiones se basan en lo que observamos, el proceso cerebral decodifica los estímulos en unos cuantos segundos por eso, se debe causar una buena impresión.

Como primer punto, debemos reconocer que ante esta experiencia los nervios invaden la situación, por lo que es pertinente tomar medidas que favorezcan nuestra imagen ante el reclutador, por esta razón te haré una serie de recomendaciones para tener éxito en tu entrevista de trabajo.

 

Actualmente se ha perdido el interés por el buen vestir y su formalidad; sin embargo, algunas empresas mantienen y cuidan su etiqueta laboral, por lo que de acuerdo con la plaza e institución a la que solicitarás el empleo, debes crear un atuendo para destacar ante los demás, pero no desencajar. Te sugerimos investigues sobre la descripción del puesto al que quieres aplicar.

Punto extra #1 Pregunta por el nombre de tu entrevistador, a todos nos gusta que nos identifiquen por nombre o puesto.

La apariencia es importante, por ello debemos cuidar que mensaje proyectarás en la entrevista; lo primordial es el cuidado personal, usa ropa limpia y planchada, con colores neutros y sobrios (gris, negro, azul, blanco).

En caso de que apliques para un puesto de alto perfil, te recomendamos utilizar ropa formal. Los hombres deben portar traje, si el puesto es creativo no pierdas la formalidad, un pantalón de vestir, camisa lisa y blazer siempre favorecerán tu apariencia; no olvides afeitarte o dar mantenimiento a tu barba.

En las mujeres se aconseja usar vestido o falda lápiz a la altura de la rodilla, la mejor opción es combinarlo con una camisa y blazer, si quieres lucir un outfit más formal viste con traje sastre.

A nivel profesional no hay escotes, por lo que te recomendamos utilizar accesorios discretos, puede ser un detalle especial que exprese tu estilo y te haga sentir en confianza.

El 83% de las decisiones se basan en lo que observamos.

Punto extra #2 Los zapatos hablan de la persona que los porta, usa un calzado limpio y en buenas condiciones; no es necesario utilizar tacones, pero en caso de querer utilizarlos busca unos de altura promedio (5 cm) para evitar riesgos de tropezarte.

Haz una lista de los documentos que te piden, de ser posible lleva una copia extra de tu curriculum; recuerda llevar una identificación oficial ya que comúnmente en las empresas la solicitan.

Punto extra #3 Practica tus respuestas e identifica las habilidades que te harán destacar sobre otros candidatos, considera tus fortalezas y debilidades, y por último ¿por qué quieres trabajar ahí?

¡Tiempo! no es necesario hablar de la puntualidad porque damos por sentado que es imprescindible llegar diez o quince minutos antes de la entrevista. Uno de los últimos fenómenos que están implementando los reclutadores es la prueba de tolerancia, si no estás dispuesto a esperar más de treinta minutos para tu entrevista, tu perfil puede ser descartado, así que sonríe y sé amable con las personas en la sala de espera.

No olvides...

Durante la entrevista apaga tu celular y relájate.

Saluda con un buen apretón de manos, sonríe y siempre ve a los ojos de tu entrevistador.

No te sientes hasta que te lo indiquen, mantén una postura erguida.

Expresa tu interés por la vacante, pero no tutees ni interrumpas al reclutador.

 

Espero que estos consejos te ayuden a lograr un rotundo éxito en tu entrevista ¡mucha suerte!




NOTAS RELACIONADAS