probusiness

POR Eduardo Contreras

- “¿Dónde te ves en 10 años?”, le pregunté. - “Quiero ser el dueño”, se rió. Luego se puso serio y me dijo: “En 10 años esta empresa va a ser una multinacional y voy a ser accionista”. Historias de Lauren Kressler, Directora de investigación de mercados, Dooble Click, Ecuador.

Finalmente cerramos el 2017, un año de opiniones divididas. En lo personal fue complicado pero enriquecedor en aprendizaje, con nuevos sueños, amistades, negocios y con dos grandes lecciones, paciencia y ejecución.

La mayoría de los mexicanos venimos con el "chip del positivismo" incluido desde el nacimiento; pensamos una idea de negocio y rápidamente nos visualizamos exitosos, con cientos de ventas desde el primer minuto, con un teléfono que no para de sonar pidiendo nuestros servicios o productos a gritos desenfrenados y de pronto nuestra idea es la mejor del mundo. ¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido antes?

En México, las estadísticas para los emprendedores no son nada alentadoras, pues el 75% de las nuevas empresas cierra operaciones después de los 2 años. Según el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera las cinco causas por las que fracasan los negocios en México son:

  1. Ingresos insuficientes para subsistir.
  2. Falta de indicadores.
  3. Falta de proceso de análisis.
  4. Planeación deficiente.
  5. Problemas en la ejecución.

Y como dicen los que saben el fracaso y el emprendimiento van de la mano. Las grandes historias de éxito fueron forjadas con dinero malgastado, falta de planeación, deudas, abogados y sus consecuencias.

Como puedes ver la principal causa de que las cosas no salgan como las planeamos son las finanzas; y es que dentro del proyecto no contabilizamos el costo que nosotros representamos para el mismo; lo que le genera excesos de gastos, mala administración del dinero, problemas de buró de crédito, retrasos pagos con proveedores, etc. El conjunto de todo esto termina por ahogar a la empresa.

Si estás pensando en abrir un negocio "extraordinario", analiza la competencia, acude con expertos (incubadoras), compara el mercado en tu ciudad, pero sobre todo cuida la parte financiera de tu negocio; no te endeudes más de lo necesario y sobre todo si vas a tener socios pon las cartas sobre la mesa, define responsabilidades y firmen el acta correspondiente. Cuentas claras, amistades largas.

"Un objetivo sin un plan es solo un deseo". Antoine de Saint-Exupéry

Fuentes:

http://fuckupnights.com/wp-content/uploads/2015/08/Libro-fuckup-F-2.pdf

https://www.linkedin.com/in/laurenkressler/




NOTAS RELACIONADAS